Febrero 2022

Lo primero mandaros un saludo a todas las familias y esperamos que estéis bien.

Este mes de febrero lo hemos ocupado en cerrar los proyectos que habíamos arrancado en enero y en poner en marcha nuevas actividades.

El grupo de primaria ha terminado con los proyectos comunes planteados por el propio grupo. Tras el proyecto de dinosaurios que empezamos en enero hemos terminado con el de “Las estrellas y el zodiaco”, durante el cuál hemos hablado del universo y del origen de los signos zodiacales, y el proyecto sobre “Miedo y terror”, en el que hemos abordado cuestiones como la emoción del miedo, el miedo y la tradición oral, diferencias entre miedo, terror y fobias, el terror como género literario y cinematográfico y la importancia de las bandas sonoras en el cine.

Los proyectos han sido presentados al resto del grupo. Ya sabéis que los viernes los solemos dedicar a presentar y compartir proyectos y actividades que vamos cerrando. Este momento nos sirve para poner en valor nuestro trabajo, tomar conciencia de posibles carencias en el mismo y también ejercitamos la expresión oral y tomamos confianza con el grupo y con nosotros mismos.

Además de estos proyectos hemos continuado con las sesiones de inglés, de escritura y ortografía y de filosofía, éstas últimas, dedicadas este mes de febrero a los conceptos de ayuda mutua, trabajo en equipo y resolución de conflictos y mediación.

El grupo de «secundaria» ha continuado con proyectos comunes, pero ha comenzado con el desarrollo de algunos proyectos individuales. El proyecto común sobre nutrición se centró en la investigación de los tres nutrientes principales y sus aportes a nuestra propia nutrición. El día de su presentación prepararon una ensalada de pasta para la hora de la comida. En el nuevo comedor prepararon un montón de ingredientes y fichas informativas con las propiedades nutricionales de cada alimento.

Dado el éxito de la actividad nos gustaría planificar más talleres de cocina con aquellas familias que nos queráis ayudar. El primero va a ser con Susana sobre el tema de prebiótica.

A partir de los intereses personales hemos desarrollado materiales y proyectos individuales. Estamos investigando sobre animales, las bases de la psicología, el paleolítico y aprendemos como programar y editar videos buenos.

Continuamos practicando el Ingles diariamente hablando en este idioma durante los proyectos e incluso elaborando algunos de ellos en inglés. Comienza a dar sus efectos positivos y cada vez se sientan más seguro hablando.

Durante el tiempo dedicado al teatro hemos dado un impulso a una obra que escribieron Neve y Rosi y que vamos a transformar en corto de cine. Queremos dedicar en marzo un día entero a ello.

Las tardes de arte y música también están siendo escenario de nuevas actividades. Por una parte, han empezado a hacer su propio cuaderno de bocetos. Les hemos facilitado un blog de dibujo y la idea es que aprendan a tomar apuntes de dibujo en ellos, guardando tanto los que más nos gustan como los que menos y que al final tomen conciencia del proceso de aprendizaje y entrenamiento en el dibujo.

En música hemos hecho dos grupos, uno de ukelele y guitarra y otro de violín. Además de continuar aprendiendo algunas canciones, hemos empezado a grabar algunas composiciones.

El deporte siempre goza de una presencia fuerte en nuestro día a día, máxime desde que estamos en el nuevo comedor junto a la pista por lo que todos los días pasamos un rato en ella. Los momentos de juego libre en la pista están siendo copados por el futbol, si bien, todo el grupo está participando y preguntan mucho por estos momentos de juego libre. También observamos que poco a poco el grupo va siendo más solidario en el juego con la pelota.

El proceso de formar el grupo y el respeto común va avanzando, notamos mejoría en el uso del lenguaje respetuoso, la aceptación de las diferencias y la ayuda a los demás. Así el conflicto está presente y nos revela cosas de que hablar y reflexionar, pero contamos con la ventaja de que es un grupo maravilloso, con el que se puede hablar tranquilamente, reflexivo y que va poco a poco haciendo piña.

También queremos informaros de que el grupo de» secundaria» ha creado un blog en el que van a ir poniendo algunos de los contenidos que se están creando en la escuela. Aún falta mucho trabajo, pero os dejamos el enlace para que de vez en cuando lo abráis, echéis un vistazo a lo que están haciendo y si podéis lo compartáis. Les hace mucha ilusión ver que tienen visitas.

https://seryoescuela.blogspot.com/2022/01/apertura-al-blog.html

Para finalizar os queremos dejar una cita del doctor Mario Alonso Puig

Ejerció como médico especialista en cirugía general y del aparato digestivo durante 25 años, principalmente en hospitales de Estados Unidos y de España. Volcado en el estudio de la inteligencia humana y la psiconeurobiología, hace más de dos décadas comenzó a dar cursos y conferencias sobre creatividad, liderazgo, gestión del cambio o salud, bienestar y felicidad.

«Hay que entender dos cosas. Primero una que viene en la Filosofía clásica, que decía que los seres humanos no somos cubos vacíos que hay que llenar, sino fuegos que hay que encender. La palabra educación viene de sacar, extraer de dentro, y hay que entender que los niños no son contenedores vacíos. Claro que hay que darles conocimientos, pero tienen un gran potencial interno. En segundo lugar, algo que le llevó más de treinta años de estudio a Howard Garner, creador de la teoría de las inteligencias múltiples: jamás habría que ver a un niño que no aprende como si fuera tonto. Hay nueve inteligencias y eso de que el cociente intelectual define la inteligencia es muy obsoleto, en gran parte porque es un test que viene de 1912. Las inteligencias múltiples ayudan a buscar cual es la inteligencia en la que un niño o niña destacan y hablarles en ese lenguaje. Hay niños con una inteligencia más lógica matemática, pues háblales en esa línea; hay otros que tienen una inteligencia más visual, pues háblales de una forma más espacial; hay niños que tienen una inteligencia más intrapersonal, pues ayúdales a reflexionar sobre un tema; o interpersonal, así que ayúdales a aprender en colaboración con otros niños; o más kinestésica, a los que ayudar a aprender haciendo. Cuando uno toma esa visión de observador, por más profesor que sea, el niño se siente visto como alguien valioso. Nuestro problema es que no conocemos, no exploramos, sencillamente juzgamos»

Febrero en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *