Damos la bienvenida con este mes a la primavera y a momentos muy especiales en la socialización diaria en la escuela. La luz y energía que nos aporta el sol nos permite aprovechar cada momento al aire libre y pasar muchos ratos compartidos en el jardín y el nuevo parque de máquinas.
Seguimos creciendo, desaprendiendo y aprendiendo cada día cosas nuevas a través de los vínculos creados durante estos meses.
Como sabéis, comenzamos la jornada a diario con un círculo y un ritmo de bienvenida que nos sirve de saludo y para empezar con una energía de grupo la mañana.
Abrimos la asamblea de los lunes con distintas dinámicas con las que conseguimos la distensión y la cohesión grupal: La moneda que corre, 1-rana-croa y Los spaghetti.
Os contamos ahora cómo hemos desarrollado la parte dirigida del día:
RETOS GRUPO ROSA:
Lengua y literatura: elaboraron y redactaron el texto que va a poner historia a las ilustraciones que ya había hecho el grupo amarillo para crear un Kamishibai (cuento-teatro japonés) colaborativo entre las dos clases; vimos las diferentes funciones que puede tener el lenguaje cuando nos comunicamos; aprovechando el buen tiempo representaron en el jardín el primer acto de la obra teatral ´La casa de Bernarda Alba´ de Federico García Lorca. Durante las vacaciones harán una investigación individual sobre la vida y obra de los escritores y escritoras más representativos de la Generación del 27: Miguel Fernández, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Gerardo Diego, Matilde Camus, María Zambrano, Concha Méndez, Margarita Manso y Rafael Alberti.
Matemáticas: empezamos el mes con figuras geométricas y cálculo de ángulos dentro y fuera de las mismas. En parejas realizan distintos dibujos de figuras con el mismo objetivo, utilizar material de dibujo técnico para el cálculo de ángulos.
Historia y geografía: practicamos la lectura comprensiva, el subrayado, los resúmenes y esquemas con algunos acontecimientos de la expansión geográfica de Europa durante de la Edad Moderna; analizamos las diferencias demográficas y sociales básicas en diferentes partes del mundo elaborando varias pirámides de población; por petición del grupo, hicimos una prueba tipo test de historia, ya que querían experimentar el hecho de examinarse de un contenido concreto.
Ciencias y TIC: en ciencias de manera conjunta con TIC realizamos una investigación por grupos de un planeta del sistema solar y realizamos una maqueta del planeta escogido dentro del taller. Además, presentamos al resto del grupo nuestro planeta mediante un power point.
Música: practicamos diferentes acordes y melodías con guitarra y percusiones. Aprendimos un canto de Marzas, con el que tradicionalmente se recibe al mes de marzo, conmemorando así la llegada de la primavera. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en numerosas localidades ubicadas en la zona del norte de España, especialmente en Cantabria.
Filosofía: Seguimos profundizando a través de historias reales y cercanas sobre diferentes aspectos de la vida ocurridos en lugares, como Londres, Singapur, La India o Madrid. La familia, el amor, el trabajo, la diversidad social o las diferentes situaciones económicas fueron los temas que fuimos tratando
entre otros.
RETOS GRUPO AMARILLO:
Lengua y literatura: comprobamos la importancia en la lengua de los sustantivos, con sus diferentes tipos; practicamos diferentes actividades sobre comunicación oral y escrita; compartimos la lectura de algunos de los Cuentos para entender el mundo de Eloy Moreno que en sesiones anteriores comenzamos a leer y reflexionamos sobre sus moralejas practicando la lectura comprensiva; hicieron fichas sobre caligrafía para mejorar la escritura a la hora de comunicarnos.
Matemáticas: terminamos con el apartado de divisiones mediante la realización de diferentes fichas y empezamos a ver las figuras geométricas, recortando y pegando para observar su forma, además de apuntar fórmulas de manera genérica como son el área y el volumen.
Historia y geografía: nos acercamos un poco más a la historia de la época Vikinga a través de un vídeo y juegos; utilizamos mapas mudos y fichas para viajar por los diferentes sistemas montañosos, ríos, cabos y golfos de España; vimos un vídeo en formato de cuento sobre la vida de Marco Polo.
Ciencias: realizamos resúmenes a nivel grupal sobre los seres vivos y sus diferentes reinos. Acabamos el reino animal y comenzamos con el de las plantas.
Música: practicamos diferentes acordes y rasgueos con guitarra. Jugamos a adivinar canciones escuchando solo un pequeño fragmento del principio.
Aprendimos un canto de Marzas, con el que tradicionalmente se recibe al mes de marzo, conmemorando así la llegada de la primavera. Se cantan el último día de febrero o el primero de marzo en numerosas localidades ubicadas en la zona del norte de España, especialmente en Cantabria.
Inglés: seguimos con los videos en inglés de películas conocidas parando en aspectos claves y fundamentales en la gramática y vocabulario en inglés.
Procuramos respetar el proceso de cada persona y también fomentamos actividades a nivel de grupo con trabajos colaborativos. Ponemos énfasis en crear un ambiente donde sientan seguridad en la parte relacional y de expresión, ante un momento de conflicto o ante una necesidad tanto a nivel personal como de grupo.
Damos espacio para ir desarrollando un pensamiento propio y en la parte de proyectos nuestra intención es que nazcan proyectos de forma genuina. Algunos van surgiendo, otros son a un nivel más social, por afinidad. Y también en muchos casos prefieren continuar con trabajo pendiente o con otras actividades dirigidas.
PROYECTOS
En estos momentos están trabajando en proyectos sobre:
Patronaje, corte y confección de un vestido
- Estrenos de cine para 2024
- Anabel
- Corte y confección de una capa para un traje de fantasía
- Preparación de pruebas de educación secundaria
- Los leones
- Ariana Grande
- El amor propio
- Kahoot sobre fútbol
- Kahoot sobre vida propia
- Kahoot sobre caballos
- Kahoot sobre cosas de la escuela
TALLER
Uxue y Neve tuvieron una entrevista con Angélica, una vecina que hacía de guía turística en el pueblo, quien les ha documentado sobre la historia de la Iglesia de Mirones. Con esta información, prepararon dos sesiones del taller de arte: una para la clase amarilla y otra para la clase rosa con visita a la iglesia para poder analizar en primera persona su arquitectura, escultura y pintura del retablo de estilo churrigueresco. Subimos también por grupos al campanario para comprobar el tamaño de las campanas, las pesas del reloj y las maravillosas vistas; así como probar la acústica del coro.
Cada integrante de la clase rosa, por su parte, ha analizado una obra pictórica del Barroco (Las meninas, Vieja friendo huevos fritos, La venus del espejo, Niños comiendo uvas y melón, Las tres gracias, Retrato de Luis XIV, Vieja despiojando a un niño, La joven de la perla y Merienda con huevos fritos).
En el grupo amarillo hemos estado investigando cómo construir casas para pájaros y ya empezamos por grupos a preparar las maderas para ponernos manos a la obra en abril con la colaboración de Carlos.
DEPORTE
Realizamos diferentes juegos de calentamiento y luego realizamos diferentes ejercicios de carrera, sprints, etc. También tenemos juego libre la última media hora. En la hora del almuerzo de forma espontánea en muchas ocasiones hacen ejercicios de equilibrio, fuerza, juegos de lucha o tenis de mesa.
COCINA
Gracias a la colaboración de Susana, tenemos un taller de cocina quincenal.
Las recetas de este mes han sido:
06/03/2024 – pasta con salsa de espinacas, muffins y barrita energética de plátano, avena con una capa de chocolate.
20/03/2024 – galletas de harina de avena, plátano cacao y roscas de Pascua.
SALIDAS Y ACTIVIDADES DE LOS VIERNES
Los viernes, siempre que el tiempo lo permite, aprovechamos nuestro maravilloso entorno para hacer salidas. Esto nos permite apreciar la riqueza natural y cultural que nos rodea y generar unas redes intergeneracionales con las vecinas y vecinos que tanto nos aportan en el crecimiento personal y como sociedad.
Cuando no es posible, también se hacen talleres, visitas culturales, cine forum o actividades como presentación de proyectos de quienes voluntariamente desean compartir con el resto del grupo lo que han estado investigando.
Este mes hemos tenido:
01/03/2024 – tuvimos presentación de proyectos sobre Roblox , Marte, Júpiter , Saturno, Tierra. También proyectamos la película Clifford y el gran perro rojo, la cual nos permitió reflexionar sobre la amistad, la valentía y la cooperación.
08/03/2024 – emprendimos rumbo desde la escuela hacia a la fresquera de Fiñumiga, que se construyó allá por 1764, para albergar hielo y nieve, parece ser que con el fin de aliviar las quemaduras producidas en la cercana fundición de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.
La nevera consiste en un pozo excavado en la piedra viva, de unos 3 metros de profundidad, rodeado de una pared circular de sillería, fabricada a cal y canto, y rematada con un techo de falsa cúpula. Exteriormente se parece a una palloza, pero con cubierta de piedra. Y se encuentra en un enclave idílico rodeada de hayas y piedra caliza.
15/03/2024 – la excursión de este viernes consistió en visitar dos cabañas de los vecinos Duli y Juan, quienes amablemente nos mostraron sus fincas y su ganado.
Están a unos 3,5 km de la escuela, subiendo por el barrio de la Vega, en dirección Bustablao. Curiosamente, la cabaña que se sitúa más arriba, está enclavada en dos municipios: Miera y Riotuerto. Desde allí hay unas vistas espectaculares. El día estaba prácticamente despejado y pudimos divisar Peña Cabarga y Santander, entre otros. Disfrutaron mucho haciendo columbetas en los pindios prados e interactuaron allí con ovejas, cabras, vacas frisonas, limusinas y blondas, un mastín y los renacuajos de un bebedero.
En esta salida hemos podido empaparnos una vez más de la cultura pasiega que nos rodea, caracterizada por la trashumancia, cambiando toda la familia de cabaña en primavera y en otoño para buscar respectivamente pastos de invierno y de verano para su ganado.
22/03/2024 – presentaron el Kamishibai que han creado entre los dos grupos.
También tuvimos la presentación de un proyecto de Pablo, que creó un Kahoot
sobre fútbol y jugaron por equipos a ese y a otro sobre cultura general.
Después hubo mañana de juegos en la escuela y la pista.
Para finalizar seguiremos profundizando de la mano de Jordi Mateu en el
movimiento de la educación viva. No es un método, en el sentido de una serie de acciones pautadas, sino una actitud, una forma de relacionarse, que se basa (como ya reflejamos en el boletín de enero) en tres grandes referentes teóricos: la autopoiesis, la teoría de sistemas y el paradigma de la complejidad.
Estas tres grandes ideas, y sus extensiones, se traducen en principios, prácticas y decisiones pedagógicas que afectan a la totalidad de un centro educativo. Me gustaría llamar algunas de las ideas que a nivel psicopedagógico inspiran el funcionamiento de una escuela viva:
- Los espacios educativos deben favorecer que los niños se sientan bien: relajados,
acogidos, vinculados, alegres y aceptados.
Los niños son la alegría de la vida. La escuela, con tanto estrés y tensión para acumular información, a veces no ayuda a que los niños mantengan la conexión con la seguridad, la vinculación y el disfrute son temas centrales para la vida de un niño, que los educadores deben cuidar especialmente. Cuando observo a una criatura pequeña en la escuela, veo que lo que más le preocupa y motiva de su vivencia en el espacio educativo son las amistades: si tendrá o no un grupo de compañeros con los que estar, si será aceptado, qué pensarán de ella o ella?; y en
segundo término, ¿qué hará, se lo pasará bien, podrá jugar?
Nuestra Sociedad ha creado una falsa diferenciación entre jugar y aprender (trabajar), porque tiene una idea errónea sobre cómo aprenden los niños. En una Sociedad donde los niños pasan de media más de 8 horas en la escuela todos los días, es fundamental que los niños se sientan seguros, vinculados, aceptados y alegres en la escuela.
Cuando miro la carga, la tensión y el estrés de algunos niños de 10 años en la escuela, creo que nuestra Sociedad está enferma si no es sensible a ello. Tienen 10 años y sus vidas parecen las de los adultos en el mundo laboral.
2.Los ambientes educativos deben ayudar a los niños a aprender a vivir Aprender a vivir tiene mucho que ver con aprender a gestionar las emociones, a sentir el cuerpo, a focalizar la atención, a relacionarse con los demás, a conocerse a sí mismo, etc. Y éstas son facultades humanas imprescindibles para el bienestar, que si no se practican, no se desarrollan demasiado. En el día a día los niños viven muchas situaciones emocionalmente intensas: a veces se encuentran bien con los
amigos y otras viven separaciones, forman parte de un grupo y en otros momentos son rechazados, consiguen un reto y fracasan, quieren seguir un impulso propio, pero también pertenecer al grupo, sienten alegría ya veces también miedo, vergüenza, o culpa, etc. A partir de estas vivencias diarias, los niños construyen su autoestima y su personalidad, que son la base de cómo nos sentimos, pensamos y actuamos. La mayoría de niños no tienen todavía recursos suficientes para afrontar
vivencias estresantes sin que esto afecte a su autoestima. Es imprescindible que los cuidadores alrededor de ellos les acompañen en este camino de aprender a vivir en el día a día. Y es fundamental que los educadores tengan claras las ideas y actitudes básicas sobre qué consiste este acompañamiento. - El entorno educativo debe favorecer un clima de silencio, calma y percepción, que invite a las personas a estar presentes y ser perceptivas la mayor parte de las cosas que aprendemos (creencias, actitudes, valores, hábitos, etc.) las asimilamos de forma inconsciente por el hecho de participar en un contexto social. Y no sólo aprendemos creencias sino que también aprendemos a ESTAR de una forma determinada que se va consolidando.
La escuela quiere transmitir tantas informaciones, quiere que los niños desarrollen tantas competencias, que deja en un lugar residual lo fundamental. De lo que se trata no es enseñar ni generar procesos de aprendizaje activos, sino cuidar el ambiente para que los niños estén perceptivos del entorno y de su mundo interior.
En educación, lo fundamental no es tanto lo que aprendemos ni el cómo, sino el clima que se respira y la calidad de las relaciones que se establecen. Por ejemplo, es fundamental que en la escuela haya un ambiente de orden y de calma, que la vivencia del tiempo sea relajada, que los límites sean muy claros y la cima sea acogedora, que los conflictos sean acogidos con calma, tiempo y como
una oportunidad para descubrirnos y no sólo para resolverlos, que haya rituales para que los niños perciban que en diferentes momentos se exige diferentes formas de estar, que los educadores cuiden la calidad energética y sensorial del entorno, que los adultos limiten la entrada de ciertos estímulos que generan dependencia y llenan la cabeza de ruido, que los cuidadores faciliten rituales y momentos para ayudar a los niños a cultivar la atención plena, la presencia y el auto observación,
que existan muchos momentos de vinculación y diálogo con los niños, etc. Lo mismo ocurre en casa. Cuando nos sentamos a comer, hay calma, los adultos establecen como hábito que los niños colaboren en la preparación y recogida, el diálogo en la mesa es espontáneo pero respetuoso, no hay móviles, ni tabletas, ni televisión, en definitiva, los padres no enseñan, sino que orientan la atención de los niños en una dirección y generan un ambiente que les ayuda a estar perceptivos en
todo momento”
Ha sido una gran oportunidad poder participar en los dos cursos promovidos por el CEP de Laredo y Torrelavega sobre acompañamiento emocional y lectoescritura, durante 8 sesiones en el mes de marzo.
Muchas gracias Jordi