Hola familias:
¿Qué tal todo?
Este mes, con la llegada del frío, han disfrutado más de los espacios interiores compartiendo momentos de tenis de ping pong, ajedrez y juegos de mesa en los momentos de juego libre.
Abrimos y cerramos las semanas con dinámicas de juego que han tenido como objetivo trabajar ámbitos como la socialización, el desarrollo cognitivo-motor (Faros y barcos) y la distensión (¡Hop! ¡tocado! y Adivina la canción).
Seguimos recordando cada jornada nuestra afirmación personal, que permite reforzar la autoestima y empoderamiento de cada persona para afrontar el día a día.
¿Qué cosas hemos explorado y descubierto este mes en los retos propuestos?


RETOS GRUPO ROSA:

  • Lengua y literatura: exploramos los diferentes tipos de textos y escribieron un texto periodístico; leímos y analizamos un fragmento de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes para acercarnos al barroquismo; practicamos semántica con ejercicios de homonimia, homofonía, monosemia, sinonimia, antonimia, polisemia y paronimia; leímos y analizamos las fábulas El viejo y la muerte y La cigarra y la hormiga de Félix María Samaniego como una pequeña muestra del neoclasicismo; hicimos juegos para trabajar la agilidad con la búsqueda de palabras en el diccionario.
  • Matemáticas: en las clases más guiadas hemos realizado la comprensión de las fracciones, su uso diario y cotidiano, además de cálculo de polinomios de forma básica.
  • Historia y geografía: estudiamos el Imperio Romano y trabajamos sobre los planisferios político y físico del mundo a través de mapas. A lo largo del mes, proyectamos en los últimos minutos de cada sesión el largometraje Ágora, que trata sobre la vida de la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, en el siglo IV d. C; lo que permitió tener una idea sobre el periodo helenístico y las diferencias producidas entre las religiones y culturas coetáneas.
  • Ciencias: despertamos en el gran universo y los diferentes planetas de nuestro sistema solar, comprendiendo las rotaciones y traslaciones de cada planeta. Cada uno realiza un trabajo personal de investigación del planeta del sistema solar que más le ha llamado la atención. Finalmente realizamos la visualización de un documental de los planetas bastante extenso donde se centraban sobre todo en la composición y los asteroides que los rodean.
  • Música: practicamos ritmos y percusión corporal inspirada en el método BAPNE, un método de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neuro rehabilitativa basada en la neuromotricidad, que emplea la percusión corporal como recurso didáctico focalizado en la posible estimulación de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas. Incorporamos, además, gimnasia cerebral, basada en una serie de ejercicios corporales para despejar la mente y enfocar la atención, generando nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje.
  • Inglés: hemos comenzado a trabajar la sonoridad de la lengua inglesa de forma lúdica y comprender las relaciones entre los sonidos dentro de las palabras. A través de textos reales traídos de Reino Unido comprendemos sus estructuras y creamos los nuestros propios.
  • TIC: en este apartado entramos de lleno en el periodo de la industrialización, nacida en Reino Unido. Cada uno realiza un trabajo personal de investigación sobre una de las primeras cadenas de montaje denominada “en cadena”, hablamos de la empresa de coches Ford y su fundador. Además analizamos los diferentes materiales que se pueden usar en la producción de objetos imprescindibles en nuestro dia a dia.
  • Filosofía: reflexionamos sobre temas como el miedo, algunas problemáticas en la juventud, la autoestima y los prejuicios.
    RETOS GRUPO AMARILLO:
  • Lengua y literatura: practicamos ejercicios de ortografía sobre palabras escritas con g y j; redacción de un decálogo para sobrevivir en una isla desierta; ejercicios de ortografía sobre palabras escritas con c, cc, z y d; lectura de un fragmento de Don Quijote de la Mancha; redacción de un texto
    descriptivo; ejercicios de ortografía sobre palabras escritas con h.
  • Matemáticas: seguimos con las multiplicaciones de 2 y 3 cifras, añadiendo de vez en cuando algo de dificultad, con sumas o restas o paréntesis.
    Realizamos un Kahoot matemático creado por todos, este tipo de actividades siempre son bienvenidas.
  • Historia y geografía: proyectamos Érase una vez el Hombre para introducir la temática sobre prehistoria: paleolítico, neolítico y edad de los metales y antiguas civilizaciones: Mesopotamia y Egipto, trabajando después a través de fichas con ejercicios sobre la materia. Viajamos a través del mapa político de Cantabria, ubicando sus 102 municipios.
  • Ciencias: seguimos con los vídeos de Érase una vez la vida. Visualizamos diferentes órganos como el corazón, los pulmones o la piel, y nos adentramos en la vista y el oído. Además realizamos dibujos de los aparatos vistos con sus diferentes partes.
  • Música: practicamos ritmos y percusión corporal inspirada en el método BAPNE, un método de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neuro rehabilitativa basada en la neuromotricidad, que emplea la percusión corporal como recurso didáctico focalizado en la posible estimulación de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas. Incorporamos, además, gimnasia
    cerebral, basada en una serie de ejercicios corporales para despejar la mente y enfocar la atención, generando nuevas conexiones neuronales para lograr el equilibrio y mejorar el aprendizaje.
  • Inglés: hemos comenzado a trabajar la sonoridad de la lengua inglesa de forma lúdica y comprender las relaciones entre los sonidos dentro de las palabras. Estamos trabajando con los libros del gran Dr Seuss para adentrarnos en el vocabulario de la naturaleza en inglés y poder nombrar en
    una segunda lengua lo que nos rodea.
  • TIC: acabamos el proyecto por grupos del volcán y la reacción química que sucede en el interior.
    PROYECTOS
    En estos momentos están trabajando en proyectos sobre:
  • Patronaje, corte y confección de un vestido
  • Kahoot sobre anime
  • Origen de diferentes signos en la comunicación social
  • Dibujos con mesa de luz
  • Preparación de pruebas de educación secundaria
  • Test de conducción de motocicletas
  • Programación con Scratch
  • El origen de la pintura manga
  • Bichos del mundo
  • Los cuatro elementos más poderosos
  • Kahoot sobre la Navidad
  • Yin y yang

TALLER
Practicamos el tejido con lana y dos agujas. Se están fabricando sus propios cuellos para este invierno.
Exploramos el arte en griego, romano y románico, adentrándonos en su arquitectura, pintura y esculturas más representativas. Prepararon individualmente una presentación con diapositivas sobre las obras artísticas más importantes de la época romana.
Hicimos sesiones de dibujo guiado de esculturas, templos griegos, manga y dibujo
libre.
Seguimos con las creaciones de llaveros y colgantes para el mercadillo de diciembre, que nos ayudarán a financiar el viaje de fin de curso.

DEPORTE
Este mes hemos realizado el deporte de baloncesto, con diferentes juegos de aproximación al deporte, y el juego en sí. Además aprovechamos los ratos para tener tiempo de juego libre.

COCINA
El jueves 16 de noviembre disfrutamos de una taller muy especial en el restaurante «El Italiano» en Santander. Elaboraron panzerotti rellenos de cinco quesos con salsa de nueces y mermelada de pera y pizza. Queremos dar las gracias a Carlos Zamora, gerente «Deluz y compañía» junto con su hermana Lucía, por su apoyo a nuestro proyecto y su sensibilidad y empatía con la infancia y la adolescencia, y la sociedad en general.

El miércoles 29 de noviembre cocinaron caldo, pasta con tomate y albahaca y cocadas con Susana. Estaba todo buenísimo.

SALIDAS Y ACTIVIDADES DE LOS VIERNES
10/11/2023 – proyección y cine forum sobre la película “Hermanos del viento” y visita de Fernando con su águila Cantabria y su búho real Bruma. Después charlamos sobre los temas que trata el largometraje junto con Fernando. Y nos contó otras aventuras que él mismo ha vivido con aves rapaces y otros animales.


16/11/2023 – visita al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).
17/11/2023 – presentación de proyectos sobre Michael Jackson, los agujeros negros y los terremotos.

Este mismo día tuvimos una visita muy especial, nos visitó Edurne Martínez una mujer emprendedora y aventurera que nació en Santander y pero lleva más de 30 años viviendo en Botswana. Organiza safaris y compartió con nosotr@s experiencias de su vida en África y su proceso de crecimiento personal desde sus primeros años de estudio y que le llevó a tomar la decisión de trasladarse allí y comenzar una nueva forma de vivir en plena naturaleza. Proyectamos un programa de «Callejeros viajeros en Botswana» donde salían ella y su familia. Os dejamos aquí su página web por si alguien se anima a ir de safari:

www.africapridebotswana.com


24/11/2023 – análisis del bosque de ribera, los macroinvertebrados, el estado ecológico del río, la turbidez, ph y oxigenación en el río Miera con María, especialista de la Red Cántabra Desarrollo Rural.


Durante el mes de noviembre tuvimos a Jordi Mateu dos días observando en la escuela en calidad de asesor. Su reflexión ha sido muy significativa para el equipo, ya que nos ha reforzado enormemente transmitiendonos que ha visto a los niños y niñas en un ambiente sano, seguro y bien cuidado. Donde se los ve felices y con un vínculo con los educadores también muy sano. Haciendo hincapié en que esto es lo esencial y a raíz de ahí se producen los diferentes aprendizajes a todos los niveles.


El sábado 11 y domingo 12 tuvimos el curso intensivo sobre “Educación Viva”, como ya sabéis, y fue una experiencia de crecimiento personal la que vivimos durante esas horas que no es fácil de explicar con palabras. Además de padres y madres de nuestro proyecto, vinieron personas de diferentes partes de Cantabria con diferentes profesiones relacionadas con la educación y el acompañamiento a la infancia.
Para seguir profundizando en la educación viva y ésta vez de forma vivencial tenemos programado ir todo el equipo a visitar la escuela que dirige Jordi “ Ca L´Aulet, ubicada en una localidad de Barcelona, durante el puente de mayo.


Para finalizar este boletín os dejamos unas palabras muy inspiradoras de Mario
Alonso Puig:


“El lenguaje no solo describe la realidad, sino que además es capaz de crearla.
Nuestra forma de hablarnos a nosotros mismos afecta tremendamente a nuestra
manera de relacionarnos con el mundo”


El Dr. Mario Alonso Puig es médico, fellow en cirugía por Harvard University Medical
School y ha dedicado gran parte de su vida a investigar cómo desplegar el potencial
humano, especialmente en momentos de desafío, incertidumbre y cambio. Lleva
más de 20 años impartiendo cursos, conferencias y trabajando con equipos
directivos para potenciar capacidades humanas como el: liderazgo, trabajo en
equipo, gestión del cambio, salud, bienestar, felicidad, comunicación, creatividad e
innovación.

Noviembre 2023 en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *