¡Un saludo familias! Aquí os dejamos el resumen de lo que hemos hecho estos dos últimos meses del curso. Han sido meses intensos en los que hemos ido cerrando cosas pendientes y por eso se nos han juntado los dos últimos boletines . De muchas actividades ya estáis al tanto por las fotos que os mandamos al final de cada semana, pero nunca está demás el facilitarlo por escrito.

Han sido meses de gran actividad. Esto es así porque hemos empezado a recopilar todos los trabajos realizados durante el curso y a ordenarlos en carpetas que cada cual tenemos en nuestro google drive de la escuela. En estas carpetas guardamos nuestros trabajos digitalizados y los acompañamos de una ficha informativa donde aparece la descripción del proyecto y una valoración personal del mismo.

Estamos comprobando que la actividad es interesante en el sentido de que les ayuda a tomar conciencia de todos los trabajos que han hecho, por pequeños que sean, y van adoptando herramientas para ordenar, clasificar y catalogar, así como cogiendo soltura a la hora de valorar por escrito las actividades que llevan a cabo. Por ello creemos que cara al curso que viene es interesante que esta actividad se vaya ampliando.

Disfrutamos de la celebración de los cumpleaños de David y Hilde con otro taller de cocina donde cada uno elegía sus ingredientes para su pizza de pan horneado. Como postre preparamos unas tortitas y con algunos regalos disfrutamos el día soleado en el jardín del comedor y la pista. La cocina no ha parado ya que también hicimos unas lentejas colaborativas, un pote para el que cada cual aportó un ingrediente, días después tuvimos otra sesión de cocina con Susana elaborando unos deliciosos ñoquis.

Además, tuvimos una semana de retos matemáticos durante la cual hemos ejercitado el cálculo, la lógica y un poco de geometría. También hemos estado desarrollando algunos proyectos nuevos como el proyecto grupal sobre animales de África que nos sirvió para conocer un poco mejor la geografía y los ecosistemas africanos. Además, tuvimos varios proyectos personales en marcha: El Mundo de los Enanos, Harry Potter, Veterinaria de caballos, Robot Tobbie 2, Lego y producción de videos sobre plantas medicinales, el fútbol y una “guerra de lego”. Hemos ido disfrutando de las presentaciones de los mismos hasta el último día del curso.

Hemos cerrado con dos nuevas sesiones de “Historia con Alex”. En esta ocasión dedicadas a “Las primeras civilizaciones” y “Grecia y Roma clásicas”. 

En filosofía hemos trabajado afirmaciones. El objetivo es aprender a afrontar situaciones diarias conflictivas, pensamientos negativos, conflictos, etc., con pensamientos positivos y constructivos para tratar de “dar la vuelta a la tortilla”.

Uxue, Alma y Ada realizaron una visita a IES La Granja para una investigación sobre la profesión de veterinaria. Con mucho gusto han escuchado la explicación de Iratxe y explorado el amplio terreno de La Granja. Han tenido la experiencia de ver un instituto donde ofrecen varias FP’s centrada en animales.

También, como sabéis, hicimos varias salidas por el entorno. Una de ellas que teníamos pendiente desde hacía meses era a la cueva de Sopeña, salida que al final tuvimos que posponer por enfermedad del guía.

La salida que sí pudimos realizar fue la del Fluviarium de Liérganes. Desde el principio de curso varias niñas nos habían expresado su deseo de hacer esta visita. Finalmente pudimos ir y pasar una mañana completa con el equipo de este centro, que nos enseñó todas las instalaciones y realizó para el grupo un taller de rastros.

Tuvimos la visita de dos miembros de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.  La actividad que nos propusieron consistió en realizar un análisis de la calidad del río, estudio de macroinvertebrados y hablar del bosque de ribera. Con la llegada del buen tiempo hicimos varias salidas más para comer en el río que va a ser sin duda nuestro gran compañero en esta andadura de la escuela.

También queremos agradecer la visita de Fernando, cetrero de Mirones, que se acercó una mañana con algunos de sus animales y nos estuvo hablando de costumbres y curiosidades de un montón de animales con los que ha trabajado. Se acercó con un búho real, un águila harris, un autillo y una falsa serpiente de coral.

Durante el mes de junio tuvimos la visita de Alex donde la mayoría del grupo participó en la actividad construyendo un domo como podéis ver en las imágenes. Contamos con él para el próximo curso, os dejamos aquí su web: https://www.colonialtc.org/talleres-coloniales/

Otra de las peticiones de excursión que pululaba por el ambiente era hacer un taller de surf. Fue el día 10 de junio. Disfrutamos un día de playa con juegos y clase de surf impartida por la Escuela Cántabra de Surf en Somo. Ada y Alma se encargaron de llamar a varias escuelas y finalmente fue esta la que mejor precio nos ofreció.

Durante la última semana tuvimos una actividad promovida por el Ayuntamiento de Miera “Pintando por la igualdad”, donde pintaron un banco de color morado con una placa QR para entrar directamente en la página oficial contra la violencia de género. Además de realizar en una pared en blanco un mural de manos moradas como podéis apreciar en la fotografía. La actividad fue realizada por el equipo de Avanza Servicios sociales.

Otro de los acontecimientos en estos días fue la donación de portátiles de la empresa INGRAM MICRO. Además de su invitación a visitar sus instalaciones para conocer más en profundidad su actividad y asesorar a los más interesados en el mundo informático. Cuentan con más de 200 trabajadores en Santander. Y son el mayor proveedor mundial de servicios y soluciones de logística de tecnología.

Gracias a Rubén RodrÍguez, responsable de IT de España, Daniel Pérez, Cloud IT System Administrator, y Pablo Lanza, responsable de Operaciones de Ingram Micro Cloud…

Uno de nuestros objetivos para el curso que viene será ir creando una red de empresas para colaborar con proyectos y así ir abriendo nuevas puertas de conocimiento y posibilidades presentes y futuras.

El 23 de junio fue nuestro último día donde disfrutamos de un taller durante toda la mañana para la preparación de la comida de los padres que pudisteis asistir, además de los niños y niñas del proyecto y el equipo. Aprovechamos para felicitar desde aquí de nuevo a Susana y Rosa por su labor como cocineras, estaba todo buenísimo y la participación en el taller fue muy alta como lo suele ser siempre en estos talleres.

Además del disfrute de una comida en común, proyectamos el corto de teatro que estuvimos grabando en primavera. Lo tenéis ya subido en el blog de la escuela.

Ya estamos en marcha preparando el nuevo curso y durante las convivencias los días 1 y 2 de julio os iremos contando todas las novedades. Esperamos que la mayoría podáis asistir.

Para finalizar en esta ocasión os queremos compartir un artículo que habla sobre el poder de las afirmaciones, es una herramienta de crecimiento personal que ya está formando parte de nuestro proyecto y con la que queremos seguir profundizando cada día.

El poder de las afirmaciones positivas (La Mente es Maravillosa)

Las afirmaciones positivas pueden motivarte, mejorar tu estado de ánimo y ayudarte a alcanzar tus metas. Descubre cómo utilizar este sencillo pero poderoso recurso.

El pensamiento positivo, bien gestionado, nos hace más resistentes a algunos trastornos del estado de ánimo. La depresión tiene muchas causas. Sin embargo, los pensamientos de baja autoestima, de no ser dignos o de no ser lo suficientemente buenos, juegan un papel importante en los procesos depresivos. Con las afirmaciones positivas, puedes cambiar tu proceso de pensamiento y hacer que este juegue a tu favor, y no en contra.

Una afirmación, por norma, es una declaración confiada de una verdad percibida. Lo cierto es que la repetición de este tipo de verdades, en forma de afirmaciones positivas, ha ayudado a miles de personas a realizar cambios significativos en sus vidas. Sin embargo, los efectos no son para todos los mismos. Así, ¿por qué una persona puede beneficiarse de un diálogo interno plagado de afirmaciones positivas mientras que otra no obtiene ningún resultado al poner en marcha esta misma estrategia? Exploramos esta cuestión a continuación.

Los beneficios de las afirmaciones positivas

Una afirmación puede funcionar porque tiene la capacidad de motivar, ilusionar e incluso de programar a nuestra mente para que trabaje en base a una idea determinada. Da igual que detrás de la idea exista realidad no, lo importante es que la persona le confiera la naturaleza de realidad: la mente no conoce la diferencia entre lo que es real o la fantasía. Eso es lo que ocurre cuando ves una película y empiezas a reír o llorar: la mente se identifica con los personajes de la pantalla y reacciona.

Además, nos ayuda a transformar el diálogo interno para que sea más positivo y empoderante, de forma que adoptamos una mejor disposición en el día a día. Pueden mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a afrontar las adversidades con fortaleza, confianza y resiliencia.

Sin embargo, es importante no caer en un positivismo tóxico que nos obligue a encontrarnos perpetuamente felices. Hemos de permitirnos sentir la tristeza y la frustración y no sentirnos culpables si no logramos los resultados esperados. Recuerda que se trata solo de una ayuda en el proceso.

“Una afirmación es realmente todo lo que dices o piensas. Mucho de lo que normalmente decimos y pensamos es bastante negativo y no crea buenas experiencias para nosotros. Tenemos que reeducar nuestro pensamiento y hablar en patrones positivos si queremos cambiar nuestras vidas”.

-Louise Hay-

Pasos para hacer afirmaciones positivas más efectivas y poderosas

Si una creencia negativa está profundamente arraigada en nuestra mente inconsciente tiene la capacidad de anular una afirmación positiva, muchas en realidad. Incluso aunque no seamos conscientes de ello. Esta es la razón por la cual para muchas personas las afirmaciones no parecen funcionar, ya que sus patrones de pensamiento negativo son tan fuertes que chocan incluso con aquello positivo que les sucede: lo anulan en el bagaje emocional.

La buena noticia es que podemos conseguir que las afirmaciones positivas funcionen y que triunfen sobre el pensamiento negativo. Para ello, el psicoterapeuta Ronald Alexander propone los siguientes pasos:

  • Haz una lista de lo que siempre has pensado que son tus cualidades negativas. Incluye cualquier crítica que otros hayan hecho de ti y que hayas retenido. No juzgues si esto es o no es cierto. Todos tenemos defectos, y eso es lo que nos hace humanos. Simplemente toma nota de todo lo que se te ocurra y buscan tema en común, “soy indigno” o lo que te parezca a ti.  Cuando escribas la creencia recurrente, fíjate si te estás agarrando a ella en cualquier parte de tu cuerpo. Por ejemplo, ¿sientes opresión o temor en tu corazón o estómago?
  • Escribe una afirmación sobre el aspecto positivo de tu auto-juicio. Puedes incluso utilizar sinónimos para encontrar palabras más poderosas para reforzar esta declaración. Por ejemplo, en lugar de decir: “Soy digno”, podrías decir: “Soy notable y apreciado”. Después de haber escrito tu afirmación, pide a alguien de confianza que la lea para ver si tienen alguna sugerencia para hacerlo más fuerte. Ten en cuenta que la afirmación debe ser corta y concisa.
  • Recita la afirmación positiva en voz alta durante unos cinco minutos, tres veces al día, por la mañana, a mediodía y por la noche. Un momento ideal para hacer esto es cuando te estás arreglándote frente al espejo, así puedes mirarte mientras repites la afirmación positiva. Otra opción que ayuda a reforzar la nueva creencia es escribir la afirmación varias veces en un cuaderno. Observa si lo que escribes cambia tu estilo de escritura con el tiempo. Esto podría ser una pista de cómo tu mente percibe el nuevo concepto.
  • Ancla la afirmación positiva a tu cuerpo mientras lo repites colocando tu mano en el área que sentiste molesta cuando escribiste la creencia negativa en el paso uno. También “respira” en la afirmación mientras la dices o la escribes. Al re-programar tu mente, quieres darle realidad a la afirmación.
  • Haz que alguien de confianza repita tu afirmación. Si no encuentras a alguien con quien te sientas cómodo, utiliza tu reflejo en el espejo para hacer la función de persona que refuerce el mensaje saludable.
  • Puedes potenciar el poder de las afirmaciones positivas si las acompañas de un ejercicio de visualización creativa en el que veas tus metas cumplidas.

Identifica tus afirmaciones negativas con la meditación

Las afirmaciones pueden ser una herramienta poderosa para ayudarte a cambiar tu estado de ánimo y ser el punto de apoyo sobre el que giren los cambios que quieras hacer. Además, ten en cuenta que funcionan mejor si primero, en caso de existir, se identifica la creencia insana que se opone.

La meditación de atención plena es un método muy efectivo para ayudarte a descubrir los patrones de pensamiento inconsciente. Además, te permite categorizarlos, identificando lo que es saludable y lo que no te beneficia. Con la práctica de la atención plena no buscamos un cambio de manera directa. Lo que pretendemos es encontrar el poder y la capacidad para, primero, aceptar lo que somos, para luego cambiar y encaminarnos hacia lo que es posible.  

Mayo y junio, en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.