Comienza el curso en Mirones con nuevos rincones, acompañantes, compañeras y compañeros.El primer día ha sido de reencuentros, nervios y convivencia con todas las familias. Los siguientes, los hemos dedicado a una toma de contacto y transición tras las vacaciones de verano. Nos encontramos en la fase de las primeras veces, que afrontamos con mucha ilusión.

Empezamos conociendo los diferentes espacios (Library, ICT, Den, Aula, Art y Tinkering) para ver qué oportunidades de aprendizaje nos ofrecen cada uno de ellos y dar rienda suelta a nuestras ideas de proyectos. Para ello, este curso tenemos como novedad tres grupos diferentes divididos por colores para ir explorando todos los rincones de la escuela en distintos momentos de la jornada. Estos grupos van a ir variando según diferentes necesidades que se detecten. De hecho, a lo largo de este mes, ya ha habido cambios. En un inicio, se crearon siguiendo criterios de heterogeneidad en intereses y edades. A día de hoy, están formados más en función de las edades de los componentes, dado que hemos detectado que el uso de los espacios es más fluido y cómodo para ellas y ellos de esta manera. No obstante, en la segunda parte de la mañana destinada a proyectos, dichos grupos se disuelven, para trabajar individual o conjuntamente en el espacio requerido por la temática de cada proyecto.

Nuestras mañanas han estado comenzando con dinámicas de movimiento, sesiones de “Roca y agua” y juegos de ritmos inspirados en el Método Bapne, un método de estimulación cognitiva, socioemocional y psicomotriz basado en la neuromotricidad. Emplea la percusión corporal como recurso didáctico focalizado en la posible estimulación de las funciones cognitivas y funciones ejecutivas. Este mes, en concreto, hemos empleado ritmos de con panaderas, sonidos tradicionales provenientes de los cantos de labor, combinadas con cantos africanos.

Las sesiones de roca y agua con los grupos azul y verde, tratan de reconocer nuestras emociones internas durante los conflictos que hemos vivido y la manera de manejarnos. Durante los ejercicios físicos investigamos las emociones internas personales, que es divertido y complicado a la vez. Durante las sesiones en la pista tratamos estos temas con el grupo de morados.

Antes del almuerzo, siempre dedicamos un tiempo para realizar retos en los diferentes espacios y poder conocer las opciones de las que disponemos:

  • Inglés: las sesiones de inglés en ‘the library’ están enfocadas en jugar con vocabulario, hablar y tomar apuntes en otros espacios donde está acompañando Hilde.
  • Lengua y Literatura: con el grupo morado nos hemos acercado a la lectoescritura a través del juego. Con los grupos verde y azul, animación a la lectura, compartiendo varios capítulos del libro “Nunca seré tu héroe”, de María Menéndez-Ponte. Además, con todos los grupos hemos utilizado juegos como Dobble, Palabrea, Eszi o Slapzi.
  • Travel: en este espacio comenzamos comentando la efeméride del día y hemos estado explorando mapas y países a través del juego.
  • Tinkering: Empezamos la andadura con puro desmontaje de ordenadores , a modo de ingeniería inversa, que además de divertido nos permiten conocer sus elementos fundamentales y comparamos sus partes con nuestro cerebro. Después intentamos volver a montar uno de ellos con los elementos restantes y… ¡funcionó!. El resto de partes nos servirá para futuros trabajos Como la curiosidad ya era creciente exploramos unas páginas específicas y videos con experimentos y proyectos de otras personas para luego poder elegir nuestros retos y proyectos. Parando especialmente en cómo se puede fabricar un altavoz y cómo funciona el sonido.
  • Ciencias: Nuestras sesiones de laboratorio en el aula se han dedicado a algunas pruebas de ciencia básicas caseras investigando los procesos involucrados.  Mezclar tinta y jabón, hacer volcanes y hacer una lámpara de lava. Todo eso no sirve para enseñar los materiales disponibles y las posibilidades para hacer pruebas durante las horas de retos en el aula. Los retos de matemáticas van a ser desarrollados en los meses siguientes, a partir de octubre.

Tuvimos también una masterclass de cómo hacer un huerto para comenzar con este proyecto conjunto.

  • Arte: Exploramos las vistas arquitectónicas y la perspectiva de forma divertida con ayuda de figuras de lego, enlazando con las matemáticas (y así por fin saber lo que es un “matrix”) y el diseño 3D asistido por ordenador.

La idea a partir de octubre es emplear la segunda parte de la mañana, después del almuerzo, para desarrollar los proyectos individuales y colectivos escogidos libremente. Estos últimos días ya han ido surgiendo las primeras ideas de proyectos. Siempre disponemos de momentos para dedicar a la música, el arte, la filosofía, el teatro o el huerto.

En el espacio de música se han producido las primeras tomas de contacto con los diferentes instrumentos, planteándose incluso la posibilidad de hacer un coro o banda.

La parte artística está germinando en varios proyectos planteados.

En filosofía con el grupo verde y azul se trata de entrar en la investigación conjunta y dialogar sobre los temas de ‘adicciones’ y ‘saber algo con seguridad’. Las sesiones que vienen practicaremos la diferencia entre dialogar y debatir.

También hemos realizado diferentes juegos y dinámicas de expresión corporal e improvisación de acercamiento al mundo teatral.

El pistoletazo de salida con el huerto, ha sido investigando qué cosas vamos a necesitar para comenzar a sembrar y qué pasos tendríamos que seguir para mantenerlo. Paso a paso.

Como en todo grupo de convivencia, han surgido los primeros conflictos que hemos afrontado a través de la observación y escucha, acompañando las emociones y vivencias de las partes implicadas en el proceso de resolución, para llegar a una percepción de lo que es adecuado en cada momento. Esto nos ha brindado la oportunidad para conocernos y desde esa conciencia tener más posibilidades de vivirlos de una forma diferente.

Los viernes, cuando la climatología nos lo ha permitido, hemos hecho salidas. La primera fue una visita a la cueva Pelicordia, disfrutando del paseo mientras observábamos los diferentes tipos de setas de esta temporada, que después hemos comentado en la escuela con unos libros especializados. Además, otro de los días hicimos una excursión por Mirones y el pueblo de Miera para explorar nuestro alrededor y los rincones naturales más cercanos que tenemos.

El último viernes estuvo lloviendo, por lo que proyectamos los largometrajes “Wonder” con los grupos azul y verde y “Canta” con el morado, que tratan cuestiones como el bullying, el compañerismo y la superación personal. Además de un taller de cocina para preparar unas galletas y magdalenas saludables y así celebrar en el almuerzo el cumpleaños de Vera.

Para finalizar os dejamos una reflexión de Yvonne Laborda, que desarrolla su labor profesional como divulgadora ofreciendo conferencias, cursos y formaciones para continuar con su deseo y gran propósito de vida que es transformar el mundo a través de la mirada y trato que le damos a los niños. Dando voz primero a los niños que un día todos fuimos para luego poder dársela a los niños de nuestra vida. Ayudando a sanar nuestros niños interiores heridos para poder crear vínculos sanos y permitir que todos los niños (de nuestra vida) puedan llegar a ser quienes han venido a ser.

“Es más fácil escuchar, respetar, acompañar y amar a un niño que sanar a un adulto que no lo fue”

“Los niños no son recipientes vacíos los cuales hay que llenar. El aprendizaje autónomo es básicamente olvidarse de que allí fuera en el mundo hay conceptos académicos que deberían estar en la cabeza de los niños en un momento determinado de su vida. Los niños van aprendiendo lo que es importante para ellos porque lo usan, les interesa o lo necesitan al relacionarse con el mundo. No hay nada que un niño necesite saber ahora que no lo sepa ya. Donde hay interés hay aprendizaje. Aprendemos viviendo y vivimos aprendiendo. No se puede no aprender. No es lo mismo querer enseñarles que ayudarles a aprender. Es más importante ayudarles a aprender aquello que realmente les interesa y les apasiona que pretender enseñarles conceptos académicos abstractos antes de que estén preparados. Educar no es introducir conceptos académicos en la cabecita de un niño o adolescente sino más bien dejar salir y florecer lo que ya tenemos dentro. Todos tenemos talentos ocultos, pasiones y capacidades dormidas e inexploradas. La motivación intrínseca, la curiosidad y la creatividad no son cualidades que necesitan ser fomentadas. Ya nacemos con ellas, sin embargo se nos van apagando a lo largo del tiempo por cómo somos tratados y dirigidos académicamente. Dejamos de escucharnos por tener que adaptarnos a un entorno. Aprender es el efecto secundario de vivir una vida plena, interesante y segura emocionalmente en donde las necesidades de los niños son reconocidas y satisfechas. Los niños nacen curiosos y con unas ganas tremendas de saber más sobre todo lo que les rodea. ¿Por qué se les apaga dicha curiosidad? Los niños necesitan sentirse seguros, comprendidos, amados y respetados para poder conectar con quien realmente son”

Septiembre 2022 en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *