Enero 2024
Hola familias:
En primer lugar queremos desearos un buen año, lleno de aprendizajes y experiencias.
La vuelta de las vacaciones ha estado llena de energía y ganas de hacer cosas nuevas.
Comenzamos siempre las semanas con ritmos, canciones y dinámicas para trabajar la lateralidad, coordinación y agilidad mental (Los conejos), reflexionar sobre la transmisión de información en una cadena de varios interlocutores (Teléfono escacharrado), desarrollar la atención (Pistoleros y pistoleras) y trabajar en equipo (Dibujo colaborativo).
Nos permiten además empezar el día y la semana con una energía de grupo. Os contamos aquí cómo se han desarrollado las diferentes actividades este mes:

RETOS GRUPO ROSA:

Lengua y literatura: han compartido con Vera y Camil los cuentos que han creado durante las vacaciones. Leímos y analizamos poemas de Emilia Pardo Bazán. Representamos la segunda escena de Luces de Bohemia de Valle-Inclán como acercamiento al modernismo literario. Hicimos ejercicios de sintaxis con oraciones simples.

Matemáticas: continuamos con cálculo de polinomios además de pasar al apartado de problemas sencillos con alguna incógnita. Además empezamos a ver de forma teórica como práctica los ángulos y los diferentes cálculos que podemos realizar con ellos.

Historia y geografía: reprodujimos un vídeo de la Hispania visigoda, completando después unas actividades relacionadas con su presencia en la península Ibérica. Practicamos la localización, la Topografía y la escala en varios mapas.

Ciencias: en el apartado científico, nos adentramos en la primera y segunda guerra mundial, dando una pequeña pincelada de los acontecimientos históricos más importantes de la época para comprender la necesidad de la industria en el momento y búsqueda de nuevas formas de energía.

Música: seguimos practicando nuestros primeros acordes y rasgueos con la guitarra. Comenzamos con las primeras canciones: la Bamba y Nada fue un error.

Inglés: visualizamos la película de Shrek en inglés con subtítulos en español. Hemos añadido los sets 2 y 3 a nuestros conocimientos de fonética y jugado al juego «Pop for Sight Words» para sentirnos cada vez más seguros cuando pronunciamos las palabras más usadas en inglés. En el grupo amarillo, hemos comenzado una colección de textos escritos que iremos ampliando y que nos ayudan a trabajar la gramática más básica.

TIC: comenzamos a dar forma a la idea de realizar de forma práctica los planetas. Cada grupo realiza una descripción de su planeta además de la forma en que va a llevar a cabo su proyecto.

Filosofía: debatimos y reflexionamos sobre algunas de las aplicaciones más utilizadas entre adolescentes (Whatsapp, Instagram y Tiktok) y los permisos que concedemos al instalarlas en nuestros teléfonos móviles; el ciberacoso, los retos o challenge de internet, el sexting y el grooming.


RETOS GRUPO AMARILLO:

Lengua y literatura: hemos leído los Cuentos para entender el mundo de Eloy Moreno, resumiendo su contenido y reflexionando sobre sus moralejas. Practicamos la ortografía de palabras agudas, llanas y esdrújulas. Pusimos a prueba nuestra inspiración creando una serie de diálogos a partir de determinadas escenas propuestas de la vida cotidiana. Exploramos vocabulario básico de lengua de signos, que nos permite comunicarnos con personas con discapacidad auditiva y otros tipos de necesidades de
comunicación. Utilizamos los juegos Palabrea y Slazpi para practicar el lenguaje, el vocabulario, desarrollar capacidades cognitivas como la percepción visual, la velocidad de procesamiento y el pensamiento flexible.

Matemáticas: entramos de lleno con las divisiones con la realización de diferentes ejercicios mediante fichas y trabajo colaborativo entre todos los compañeros.

Historia y geografía: completamos el mapa político de España en un viaje que nos llevó a ubicar los lugares que hemos visitado, vivido o donde están familiares y amistades. Visualizamos el capítulo “La pax romana” de Érase una vez el hombre e hicimos unos ejercicios relacionados con esa época histórica practicando la comprensión lectora. Investigamos cuáles son las ciudades más importantes de cada provincia de España, cuál es su gastronomía y algunos aspectos culturales. Reprodujimos “El origen del
islam” de Érase una vez el hombre e hicimos unos ejercicios relacionados.

Ciencias: seguimos con el cuerpo humano y sus diferentes partes a través de la serie Érase una vez el cuerpo humano con un posterior dibujo o visual thinking de la parte del cuerpo humano que nos haya tocado estudiar.

Música: seguimos practicando nuestros primeros acordes y rasgueos con la guitarra. Nos aproximamos a las primeras canciones: «La Bamba».

Inglés: visualizamos cortos de video de películas de dibujos animados con subtítulos y explicaciones continuas con traducciones y significados de las frases que aparecen en la película.
Hemos añadido los sets 2 y 3 a nuestros conocimientos de fonética y jugado al juego «Pop for Sight Words» para sentirnos cada vez más seguros cuando pronunciamos las palabras más usadas en inglés. En el grupo rosa, hemos continuado nuestros escritos, seguido con las actividades de fonética y
comenzado a aproximarnos al mundo del debate. Seguiremos en febrero, aprendiendo a defender diferentes puntos de vista en inglés con respeto y presentando una variedad de argumentos.

TIC: en la parte de TIC continuamos con la elaboración de nuestro planeta
por grupos en el taller.

PROYECTOS:

En estos momentos están trabajando en proyectos sobre:

  • Patronaje, corte y confección de un vestido
  • Genshin impact
  • Kahoot sobre la Escuela
  • Biografía de Valentino Rossi
  • Historia del Roblox
  • Preparación de pruebas de educación secundaria
  • El juego de bolos en Cantabria
  • El lado oscuro de las personas
  • Bichos del mundo
  • Asteroides
  • Camino lebaniego
  • Edición de vídeos
  • Pájaros
  • Cómo dibujar bien
  • Aviones de la II Guerra Mundial

TALLER:

Con el grupo rosa nos acercamos al Arte Islámico en la península Ibérica e investigamos también sobre el arte en el Renacimiento a través de la preparación de diferentes presentaciones relacionadas con distintas obras de arte de esa época utilizando aplicaciones distintas a las habituales como Prezi, Emaze y
Visme. Hicimos también el dibujo artístico de un elefante.
Con el grupo amarillo hemos llevado a cabo unas sesiones de dibujo artístico, practicando a dibujar un árbol, unas montañas, gotas de agua, flores y un ojo.

DEPORTE:

Acabamos el baloncesto como deporte a realizar en los meses de diciembre y enero.

COCINA
Gracias a la colaboración de Susana, tenemos un taller de cocina quincenal.


Las recetas de este mes han sido:
10/01/2024 – Lentejas y crepes.
24/01/2024 – Tagliatelle y flan de huevo.

SALIDAS Y ACTIVIDADES DE LOS VIERNES

Los viernes, siempre que el tiempo lo permite, aprovechamos nuestro maravilloso entorno natural para hacer salidas.
Cuando no es posible, también se hacen talleres, visitas culturales, cineforum o actividades como presentación de proyectos de quienes voluntariamente desean compartir con el resto del grupo lo que han estado investigando.


Este mes hemos tenido las siguientes actividades los viernes:

12/01/2024 – Subida a los picos de Busampiro (Tetas de Liérganes).
19/01/2024 – dinámicas y juegos en la escuela. Día de tutorías individuales.
26/01/2024 – ruta de ida y vuelta desde Mirones hasta Miera.

Para finalizar os dejamos esta entrevista a Boris Cyrulnik, uno de los grandes referentes en la psicología moderna. Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra y etólogo de formación, está considerado como uno de los padres de la resiliencia. Es profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de
investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon.
Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional.


Enero 2024 en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *