Hola familias:
¡Ya pasó el primer trimestre!
Han sido tres meses llenos de experiencias y aprendizajes compartidos.
Abrimos y cerramos las semanas con nuestro círculo en el que empezamos cantando y compartiendo el adelanto de las actividades principales de la semana y asamblea para poner en común propuestas y decisiones. Tras ello, dinámicas de juego que han tenido como objetivo poner en valor el trabajo en equipo y la cooperación (espaldas pegadas) y la afirmación dentro del grupo y la autoestima
(Valentinas).


RETOS GRUPO ROSA:

  • Lengua y literatura: conocimos el funcionamiento del verbo en nuestra lengua, sus modos y formas y practicamos algunos tiempos verbales en verbos irregulares. Como muestras del Romanticismo en la literatura española, leímos en gallego y comentamos la poesía “Adiós ríos, adiós fontes” de Rosalía de Castro, traduciéndola al castellano; también escuchamos una de las versiones musicales del poema. Y trabajamos sobre algunas de las leyendas escritas por Gustavo Adolfo Bécquer (El beso, La
    corza blanca, Los ojos verdes, El monte de las ánimas y El rayo de luna).
    Además, han comenzado a escribir una historia libre con forma de cuento o libro ilustrado.
  • Matemáticas: en la parte de matemáticas hemos realizado cálculos de polinomios y diferentes problemas a partir de ellos, finalmente hemos introducido el tema de la geometría con los puntos, rectas y los diferentes planos que tenemos, además de los ángulos.
  • Historia y geografía: investigamos sobre la Hispania romana a través de un resumen y de la búsqueda de vestigios de esa época en la actualidad y completamos el mapa físico mudo de Europa.
  • Ciencias: en la parte de ciencias realizamos la observación de nuestro universo con recursos tanto en papel, como de vídeo mediante la visualización de un documental. Realizan un trabajo específico sobre un planeta, cada uno el suyo y observan las diferentes características de cada uno para la osibilidad de albergar vida dentro de ellos.
  • Música: hemos hecho una primera toma de contacto con la guitarra como
    instrumento, conociendo sus partes, afinación y primeros acordes.
  • Inglés:Nos hemos seguido aproximando a la fonética gracias al set 1 de Read, Write, Ink. Hemos aprendido algunas de las bases de gramática (tiempos verbales más comunes) y hemos realizado escritos de diferentes temáticas basados en textos reales, que el grupo ha adaptado. Por último,
    hemos trabajado entorno a la temática cultural de la Navidad y algunas de las costumbres Introducidas desde los principales países de habla inglesa.
  • TIC: continuamos nuestra andadura dentro de la revolución industrial, y como pasamos de una sociedad rural a vivir en las ciudades. Además observamos la fabricación de los coches Ford como primera vez que el trabajo es realizado en cadena, máximo exponente de la revolución industrial. Realizan un trabajo sobre Ford y sus coches y continuaremos con los diferentes mecanismos utilizados en las fábricas.
  • Filosofía: reflexionamos sobre nuestro comportamiento en redes sociales y el uso adecuado de las mismas; así como sobre la dependencia y adicción a los teléfonos móviles.
    RETOS GRUPO AMARILLO:
  • Lengua y literatura: hicimos ejercicios de ortografía sobre palabras escritas con c, k y q; exploramos diferentes adivinanzas creando la nuestra propia, vimos cuántos refranes españoles que conocemos y aprendemos unos cuantos nuevos; practicamos con palabras que se escriben con g, gu, gü o j y con palabras homófonas.
  • Matemáticas: los retos matemáticos se centran en multiplicar mediante diferentes recursos como fichas o un kahoot en el caso de dos días, donde se divierten intentando lograr dar el mayor número de soluciones correctas.
  • Historia y geografía: exploramos el mapa físico de Cantabria situando los ríos y montañas tanto en papel en un mapa mudo de forma individual como en una actividad interactiva por grupos a través de Educaplay. Descubrimos cosas interesantes sobre la etapa de la Grecia antigua con el vídeo
    correspondiente de Érase una vez el hombre y después completamos unas fichas sobre el tema.
  • Ciencias: seguimos con los recursos audiovisuales de la serie de Érase una vez la vida, donde vemos diferentes partes del cuerpo como el corazón o los pulmones, y donde nos encontramos el sistema digestivo del cuerpo. Además de visualizar estos vídeos, posteriormente realizamos un visual thinking con las partes más importantes que damos durante la clase.
  • Música: hemos hecho una primera toma de contacto con la guitarra como instrumento, conociendo sus partes, afinación y primeros acordes.
  • Inglés: Nos hemos seguido aproximando a la fonética gracias al set 1 de Read, Write, Ink. Hemos jugado a pronunciar algunas de las palabras más comunes y leído libros de Dr Seuss, además de jugar oralmente. También aprendemos expresiones mediante recursos audiovisuales de
    YouTube llamado: “Aprende Inglés con películas”. Se divierten y a la vez escuchan frases y Expresiones en inglés de forma divertida.
  • TIC: acabamos con el volcán y empezamos con la realización de una maqueta sobre un planeta, cada grupo el suyo, antes de montarla, visualizamos un documental sobre el universo y el sistema solar.
    PROYECTOS
    En estos momentos están trabajando en proyectos sobre:
  • Patronaje, corte y confección de un vestido
  • Kahoot sobre anime
  • Las pantallas
  • Dibujos con mesa de luz
  • Preparación de pruebas de educación secundaria
  • Test de conducción de motocicletas
  • Programación con Scratch
  • El juego de bolos en Cantabria
  • El origen de la pintura manga
  • Los perros
  • Bichos del mundo
  • Los cuatro elementos más poderosos
  • Las Escuelas
  • Chucky


TALLER
El grupo rosa ha estudiado el arte románico y gótico en las sesiones de los lunes. El resto de sesiones de taller y todas las del grupo amarillo, las dedicamos a la confección y etiquetado de distintas creaciones para vender en el mercadillo de invierno. Y fabricar las papeletas

DEPORTE
En la parte de deporte ambos grupos están con baloncesto que finalizarán en enero para pasar a otro.
COCINA
Gracias a la colaboración de Susana, tenemos un taller de cocina quincenal. Las recetas de este mes han sido:
Jueves 14: tallarines con verduras, champiñones y salsa de soja al estilo oriental y preparamos cocadas y galletas de mantequilla para vender en el mercadillo de invierno.
Jueves 21: bizcocho de mandarina y jengibre, galletas y donuts de manzana y chocolate.

Tallarines con verduras

SALIDAS Y ACTIVIDADES DE LOS VIERNES
Los viernes, siempre que el tiempo lo permite, aprovechamos nuestro maravilloso entorno natural para hacer salidas.
Cuando no es posible, también se hacen talleres, visitas culturales, cineforum o actividades como presentación de proyectos de quienes voluntariamente desean compartir con el resto del grupo lo que han estado investigando.
Este mes hemos tenido:
01/12/2023 – Presentación de proyectos sobre Yin y Yang (Edu), Manga (Jimena) y Anime (Melvin) y cineforum con proyección de La vida de Pi, con las siguientes reflexiones:

  1. El aprendizaje nos cambia profundamente
  2. Conviene huir del dogma
  3. El miedo no nos puede paralizar
  4. Acepta la posibilidad de servirte de los problemas
  5. Lo salvaje no es inocente
  6. Hay varias lecturas de la realidad
    15/12/2023 – Presentación de proyectos sobre Shakira (Rodrigo), Las escuelas), influencer Agustín Calderón y kahoot sobre anime.
    22/12/2023 – Presentación de proyectos sobre los perros (Jimena), las pantallas

El 16 de diciembre realizamos el mercadillo con los artículos artesanales de Perú, los libros, artículos de segunda mano y nuestros dulces elaborados en el taller de cocina.
Ada y Alma nos amenizaron la mañana con sus guitarras y sus bonitas voces. Hubo mucha implicación tanto en los días previos como ese mismo día, muchas gracias de nuevo a las familias y a todas las personas que asistieron.
Nos sentimos muy agradecidos tanto a Sobaos el Macho, como a Exclusivas Apolo por su donación de productos a nuestro proyecto en un día tan especial.
Con el dinero recaudado ya hemos hecho la reserva de nuestra excursión de fin de curso a la Finca el Mazo, en Rada.

Para finalizar queremos hacer una reflexión sobre el momento que estamos viviendo
en el Proyecto.
Es muy bonito percibir la alegría con la que llegan cada mañana, cómo van interiorizando cierta estructura y se sienten seguros y bienvenidos. A veces reciben motivados los contenidos que les ofrecemos en la primera hora de la mañana, y a veces menos según los intereses e inquietudes de cada cual, menos, pero siempre con un cuidado por parte del equipo para que se puedan expresar con libertad y adaptándonos a su momento de desarrollo. Es nuestra forma de abrir puertas e intentar generar intereses hacia mundos nuevos quizá desconocidos para ellos o donde puedan profundizar más.
Y en el caso de los más mayores, si así lo deciden, les ayudamos a preparar contenidos para futuras pruebas.
En el tiempo de almuerzo, el más sensible a la socialización, observamos, cuidamos si es necesario y acompañamos cuando se producen situaciones donde es necesaria nuestra intervención. En la generalidad del día a día se viven momentos de juego, charlas y un compartir experiencias muy enriquecedoras.
En las sesiones de proyecto personal muchas veces son movidos por intereses de grupo, propios, por sentirse en equipo trabajando en una idea, o para socializar con un tema en común. A veces no es tan fácil sentirse inspirado en ese momento justamente y necesitan observar a los demás durante un tiempo para lanzarse más adelante con más seguridad.
Los momentos de contacto con el arte, los talleres de cocina, la educación física y el juego en nuestra pista al aire libre son sumamente valiosos, sus sonrisas son el mayor reflejo de ello.
Al existir diversidad en edades, intereses, afinidades, necesidades y motivaciones, se produce un aprendizaje muy valioso en el día a día, no solamente para las niñas y niños, también para el equipo, ellos y ellas son los verdaderos maestros. Fomentar tanto su autoconocimiento como el nuestro es fundamental para seguir creciendo tanto de forma individual como en grupo. Sentimos un agradecimiento infinito hacia las familias, por vuestra confianza y valentía en hacer posible que espacios como el nuestro puedan existir, apostando por una educación donde se puedan desarrollar de una forma más acorde con su naturaleza y el entorno que nos rodea.
Estamos en el camino de la “educación viva” de la mano de Jordi Mateu y en ella existen tres ideas fundamentales que me gustaría compartir en esta reflexión.
“El paradigma de la complejidad”, no hay un método, sino que lo esencial es estar perceptivo para sentir que es lo adecuado en ese momento, ya que cada persona y situación es diferente. La realidad es muy compleja, un prisma con muchas caras.
“La teoría de sistemas”, somos sistemas dentro de sistemas por eso la familia es super importante, ya que sois la base, su mayor influencia, por eso es fundamental la cercanía, el entendimiento y la confianza mutua.
El concepto de autopoiesis, creado por los biólogos Humberto Maturana y Francesco Varela, se refiere al hecho de que cualquier organismo sano tiene la
capacidad innata de construirse, mantenerse y tomar decisiones desde su sabiduría
o estructura internas. A nivel pedagógico este principio significa que los niños y las niñas tienen la
necesidad y la capacidad de tomar decisiones, autorregularse y aprender por sí mismos. Si no se dan oportunidades de autonomía, ya no serían capaces de estar en contacto con aquello que su organismo necesita y acumula tensiones que malogran su salud y su bienestar.

Diciembre 2023 en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *