Marzo 2022.
Pasó marzo, nos trajo la primavera y un nuevo boletín en el que compartir e informaros de las actividades que hemos hecho durante el mes florido.
Este boletín llega un poco tarde por problemas con los ordenadores, pero la parte buena es que llega tras las reuniones con las familias que siempre son enriquecedoras y aporte de ideas. Una de esas ideas ha sido la de ir superando la separación en grupos utilizando la división primaria-secundaria. Aunque en nuestra escuela, como sabéis, no es una separación real ya que el paso de un grupo a otro se hace de forma espontánea, gradual e intentando que sea de la forma más natural posible, por comodidad hemos estado utilizando en las conversaciones y boletines los términos primaria-secundaria, heredados
directamente de la escuela y sistema convencional, ámbito al que no pertenecemos y por lo que creemos necesario superar dicha división. De momento hemos pensado referirnos por espacios de trabajo: el aula principal y el aula pequeña.
El mes de marzo comenzó en el aula principal con la «Semana de los retos». Un quiz sobre retos lógico-matemáticos que hemos desarrollado durante toda una semana a primera hora. Dado el éxito que ha tenido la actividad tenemos idea de repetir mensualmente.
También hemos empezado un proyecto común sobre geografía que hemos llamado «De lo local a lo global». La actividad consiste en ir colocando lugares que conocemos, nuestros pueblos, los pueblos de nuestros familiares, ríos en los que nos hemos bañado, montañas que hemos caminado, lugares que conocemos de películas u oídas, etc, en un mapa. Hemos comenzado por lo más cercano, Cantabria, de ahí hemos pasado a la Cornisa Cantábrica y para terminar con la Península Ibérica y las ínsulas españolas. En el mes de abril continuaremos con Europa y el mundo.


Por otra parte, hemos puesto en marcha un nuevo proyecto relacionado con la historia. Tras haber charlado sobre diversos temas de curiosidades tales como la historia del chocolate y la historia de la geografía, hemos comenzado un proyecto común sobre la historia de la higiene. Lo primero ha sido la higiene en la Edad Media y ya en abril continuaremos con la higiene en la antigua Roma.
Relacionado también con la historia están las sesiones que hemos llamado «Historia con Alex». Durante una o dos sesiones, dependiendo de la extensión del tema, tenemos a Alex hablándonos de algún periodo de la historia. Para comenzar escogió «el proceso de hominización y el paleolítico» y actualmente está preparando el tema del «neolítico». Es una actividad que también ha tenido buena acogida ya que les gusta ver y oír a un compañero contándoles cosas. Por otra parte, le sirve a Alex para repasar los temas, preparar la ponencia e ir cogiendo tablas en las exposiciones públicas.
Paralelo a todo esto hemos realizado dos proyectos en equipos pequeños: uno titulado «Forjado a cartón», relacionado con la historia de las armas blancas y las espadas más famosas de la historia; el otro «Olimpiadas y deportes» relacionado, como su título indica, con la historia de las Olimpiadas y el desarrollo de tres deportes elegidos.
Tampoco han faltado las sesiones de inglés con juegos y actividades con las que ir aprendiendo más vocabulario, «haciendo oído» y perdiendo el miedo a hablar en inglés en el grupo.
En el aula pequeña se empieza todos los días con una sesión de conciencia personal en que escriben por persona sus ´morning pages´, una estrategia para desbloquear la creatividad y sentirse libre. A partir de eso hablamos y escribimos afirmaciones, y pronto empezamos con visualizaciones.
Después de ese rato siempre hay un proyecto personal o común para hacer. Algunos temas de sus proyectos son; investigación psicológica sobre las emociones, edición de vídeos sobre plantas medicinales y animales salvajes y diseño de un scrapbook sobre Yayoi Kusama.

Como proyecto común han empezado a diseñar un juego sobre la historia del mundo para todas las edades. Entrar en este proceso con el equipo es un camino interesante en que cada uno encuentra sus propios retos en su desarrollo personal y académico. Esperamos poder jugar a la primera versión con todo el grupo muy pronto.


Las sesiones de lengua y literatura las hemos centrado en hablar de temas relacionados con la comunicación, especialmente, dado que han diseñado el blog de la escuela, tratando sobre los medios de comunicación analizando los medios clásicos y los modernos derivados del desarrollo digital.
Por otra parte, los jueves dedicamos un rato al «Club de lectura». El espacio consiste en leer diversos textos y debatir sobre ellos. Elaboramos pequeñas biografías y tratamos de comprender y relacionar la vida personal y el contexto histórico del autor con la obra. Hasta ahora hemos leído, escuchado y hablado de Becquer, Pablo Neruda, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, Queen y actualmente estamos leyendo y debatiendo sobre «Siddhartha» de Hermann Hesse.
Susana, la madre de Neve, llevó a cabo un taller de comida probiótica. Nos enseñó a hacer un arroz con verduras y algas que estaba realmente delicioso, la prueba es que no sobró nada y muchos platos se llenaron varias veces. Dado el éxito que tienen los talleres de cocina y el gusto que da verlos comer con satisfacción los platos que elaboran, nuestra intención es repetirlos lo más a menudo que podamos.
Otra de las actividades que nos ha ocupado estos días, como ya sabéis, ha sido la grabación del corto. Teníamos programado haberlo grabado en dos días, pero al final nos ocupó tres días más todos los preparativos previos. Ahora toca hacer el montaje de vídeo. esperamos poder ver muy pronto el resultado de tanto esfuerzo. Una vez terminada la grabación del corto hemos dedicado el espacio a sesiones de teatro a hacer juegos de expresión.


Durante las tardes de arte continuamos practicando el dibujo y ampliando nuestro cuaderno de bocetos. Además, estamos preparando materiales de reciclaje para estos momentos de arte. Telas, cartones, tapones, recipientes… empiezan a tener una segunda vida.
En música continuamos ensayando con nuestros instrumentos y con la grabación de, por el momento, dos composiciones propias, una de Ada y otra de Alma. La grabación está costando un poco ya que es la primera vez que lo hacen y se están familiarizando con el programa, pero esperamos que pronto las podáis escuchar.
Los momentos de juego libre en la pista continúan siendo copados por el futbol de forma cada vez más exclusiva por lo que hemos comenzado a dividir la pista en dos y a llevar siempre diversos materiales de juego y deporte para ampliar la oferta.


Para finalizar os dejamos un fragmento del libro “El niño: el secreto de la infancia” de María Montessori, escrito en 1937.

María Montessori 1970, médico, psiquiatra, pedagoga , escritora, conferenciante y humanística.

“La sociedad es como un inmenso convoy ferroviario que avanza con una velocidad vertiginosa hacia un punto lejano, mientras que los individuos que la componen son como los viajeros, que duermen en el interior de los compartimentos. Y en aquella conciencia adormecida, reside el obstáculo más poderoso para recibir un auxilio vital, una verdad salvadora. Si así no fuera, el mundo podría progresar rápidamente: no existiría el contraste peligroso entre la velocidad cada vez mayor en el transporte de la materia y la rigidez del espíritu humano, cada vez más profunda. El primer paso, el más difícil, en todo movimiento social hacia un progreso colectivo, es la labor abrumadora de despertar la humanidad adormecida e insensible, obligándola a escuchar la voz que la llama. En la actualidad
es absolutamente necesario que la sociedad entera se acuerde del niño y de su importancia, remediando con toda urgencia el peligro que constituye el gran abismo sobre el que se apoya. Es preciso que este abismo se llene, construyendo el mundo para el niño y reconociendo sus derechos sociales. El mayor delito que comete la sociedad es el de disipar el dinero que debiera emplear en sus hijos: malgastándolo para destruirlos y destruirse. La sociedad ha sido para los niños como un tutor que hubiese dilapidado el capital perteneciente a su pupilo. El adulto malgasta y construye para sí solo, mientras es evidente que gran parte de su riqueza debiera destinarse al niño. Esta verdad es innata en la vida misma; mostrándola los animales y hasta los insectos más humildes. ¿Para quién acumulan el alimento las hormigas? ¿Para quién fabrican la miel las abejas? ¿Para quién buscan los pájaros el alimento y lo llevan al nido? No hay ningún ejemplo en la naturaleza de que los adultos lo devoren todo, dejando a su prole en la miseria. Nada se hace para el niño: apenas se procura conservar su cuerpo en la vida vegetativa.

Cuando la sociedad disipadora tiene evidente necesidad de dinero, lo saca de las escuelas, especialmente de las escuelas de los pequeñuelos, el refugio de los gérmenes de la vida humana. Lo saca de donde no hay brazos ni voces para su defensa. Esto es lo más inocuo entre los delitos de la humanidad y el más absurdo de sus errores. La sociedad ni siquiera se da cuenta que destruye dos veces, cuando con su dinero hace
instrumentos de destrucción: destruye no haciendo vivir, y destruye haciendo morir. Ambas cosas son un error único, porque precisamente no haciendo desarrollar la vida, los hombres han crecido de un modo anormal.
Es necesario, pues, que los adultos se organicen de nuevo y esta vez no para sí mismos, sino para sus hijos. Es preciso que sean los adultos quienes levanten la voz por un derecho, que no se ve, por una ceguera rutinaria, pero que una vez visto, es indiscutible. Si la sociedad fue un tutor infiel del niño, se le deben restituir sus bienes y hacerle justicia.
Una misión poderosa se presenta a todos los padres: ellos solos pueden y deben salvar a sus hijos, porque tienen medios de organizarse socialmente y, por consiguiente, actuar en la práctica de la vida social. Su conciencia debe sentir la fuerza de la misión que les confió la naturaleza; una misión que les sitúa por encima de la sociedad, que les hace dominadores de todas las situaciones materiales, porque entre sus manos está el futuro de la humanidad: la vida”

Marzo en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.