Seguimos conociéndonos y conciliando las mochilas emocionales y de hábitos que hasta aquí traemos cada una de las personas que convivimos en la escuela, así como adaptando dinámicas de trabajo a cada ritmo y necesidad.

Celebramos una asamblea semanal los lunes. Es el arranque de la semana, nos damos los buenos días, intercambiamos sensaciones tras el fin de semana, repasamos las actividades que vamos a realizar, tratamos conflictos, recordamos las dinámicas saludables para una convivencia sana (empatía, escuchar a los demás, hablar cuando lo necesitamos…). Es un momento para situarse en el “aquí y ahora”.

Veamos ahora un poco por cada uno de los espacios o áreas entorno a los que transcurre el tiempo en la escuela:

⦁ Ritmos: hemos estado explorando con baquetas y cubos a ritmo de rock, hip hop, disco.

⦁ Yoga: a través de la práctica de la respiración y el movimiento trabajamos la base del yoga en un grupo pequeño. Es un momento de paz, tranquilidad y concentración que últimamente funciona como calentamiento para un ensayo de acrosport en el mercadillo.

⦁ Movimiento: nos centramos en el calentamiento y los estiramientos previos, fundamentales para cualquier ejercicio, para posteriormente hacer diferentes recorridos donde saltar, agacharse y moverse con seguridad mientras mejoramos técnica y fuerza. Esto nos ayuda a despertar nuestro cuerpo y mente antes de entrar en la escuela.

⦁ Lengua y literatura: con el grupo morado continúan los juegos de lectoescritura y los cuentos e historias. Muestran interés por la lengua de signos, por lo que vamos aprendiendo nuevas palabras y expresiones. Con los grupos verde y azul hemos repasado reglas ortográficas y gramaticales importantes para que exista una comunicación adecuada cuando nos expresamos de manera escrita y practicado el género narrativo con la creación de historias colaborativas a través del juego.

⦁ Historia y Geografía: con los grupos verde y azul este mes lo hemos dedicado a adentrarnos en la Prehistoria y la antigua civilización egipcia, tomando contacto con su cultura y conociendo a las principales deidades, así como las zonas geográficas de referencia de ambos momentos históricos. Hicimos también retos para repasar los conceptos de latitud, longitud, meridianos, hemisferios, polos y coordenadas.

Con el grupo morado, Ales ha desarrollado una de sus escenografías habitadas recreando las cuevas de Altamira, donde han experimentado la realización de pinturas con pigmentos naturales y han creado su cuaderno de Egipto con dibujos después de conocer historias sobre pirámides, faraones y jeroglíficos.

⦁ Matemáticas: durante los retos de ciencias tratamos una variedad de ejercicios matemáticos con los diferentes grupos.

⦁ Inglés: la práctica de inglés está combinada con actividades que hace Hilde con los diferentes grupos en aula, biblioteca y en la pista. Si notamos más interés individual en el aprendizaje de inglés podemos ofrecer un programa personalizado.

⦁ Sesiones de pista: con el grupo morado jugamos varios juegos en que aprendemos táctica, respeto, acompañamiento etc. Aparte de eso practicamos un gran variedad de deportes y descubrimos los materiales implicados. Los grupos verde y azul han tenido un introducción en balonmano con Niko y trabajan el funcionamiento en equipo a través de una variedad de juegos. Algunos están muy implicados en parkour para que hay tiempo por la mañana durante movimientos y en la pista.

⦁ Filosofía: con los grupos verde y azul, este mes hemos reflexionado sobre la repercusión que tienen las publicaciones en redes sociales, el uso responsable de las tecnologías y los buenos tratos en las relaciones sociales y afectivas.

⦁ Tinkering: iniciamos el uso de herramientas mecánicas (ingletadora, lijadora y caladora) que nos faciliten el trabajo en la decoración de navidad, donde hicimos varios árboles con palets reutilizados, con otros elementos reciclados también hacemos ornamentos de motivos navideños. Algunos disfrutan diseñando y haciendo trajes y vestidos para nuestro muñeco articulado. Siguiendo con el tema pantallas, desmontamos una pantalla de televisión de 50” con el panel roto para ver su funcionamiento y aprendimos a cortar vidrio para hacer un holograma tamaño pantalla grande. Desmontamos también una vieja Playstation 2 para ver que es igual que un ordenador. Los morados disfrutaron haciendo una receta de plastilina casera con la que poder jugar en otras ocasiones y desarrollaron su juego simbólico construyendo ciudades con cinta de carrocero y chatarra de viejos aparatos que desmontamos en semanas anteriores. Otros simplemente disfrutan del tinkering de forma auténtica y libre, explorando y creando artilugios sin utilidad concreta.

A medida que van terminando sus proyectos, son presentados en la forma que eligen: mostrándolo al resto del grupo; mediante vídeos; dejándolo reflejado en papel, etc. Se trata con ello de poner en valor su trabajo compartiéndolo y que pueda resultar de inspiración para otros proyectos.
Este mes ha habido presentaciones sobre dos posibles salidas acerca de las que han mostrado interés: una de ellas es la propuesta de un viaje de fin de curso a Roma, sobre la que Rosi, Martín, Uxue, Neve y Roque están ultimando algunas consultas para hacer la presentación definitiva; y otra, la propuesta de una excursión al karting de Noja por parte de Ibio y Pablo.
Darío, Leo y Hugo trabajan en proyectos sobre animación y programación con Scratch y han presentado la evolución de los mismos hasta día de hoy.
Ibio y Roque expusieron su proyecto sobre la Historia del automóvil. Melvin nos ha mostrado a través de una presentación su prototipo de alas.
Ada y Alma nos han presentado dos canciones compuestas por ellas mismas.

Otros proyectos que están en proceso versan sobre el funcionamiento de las motos, la edición con Photoshop de una colección de cromos, las características y el comportamiento de las cobayas, y el Estado.

Hemos empezado a hacer ensayos de música, poco a poco se va creando un grupo interesado por esta actividad. Están ensayando varios temas y que se han planteado como objetivo tocar algunos en el mercadillo navideño.

Este mes hemos tenido dos salidas de viernes: la primera de ellas ha consistido en una excursión al alto de Carrimón. Al llegar a la cima encontraron parte del esqueleto que después supimos que era de un toro por el relato de una vecina que encontraron en el camino y se trajeron a la escuela para investigar cada uno de los huesos. En la otra salida nos hemos acercado a visitar la cueva de Sopeña, Salitre II donde pudimos disfrutar de una recreación de las pinturas encontradas en la original, las formaciones de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas; así como las huellas y huesos de un oso cavernario. Después, completamos la jornada con los grupos verde y azul paseando hasta los Pozos de Noja, desde donde pudimos divisar la bahía de Santander y la península de la Magdalena. A la vuelta, recogieron diferentes minerales para investigar y darles un segundo uso en la escuela.

Uno de los viernes que no había buen pronóstico meteorológico, proyectamos la película de animación Los Croods,ambientada en una era prehistórica ficticia, con la que hubo muchas carcajadas.

En cuanto a los talleres, este mes nos ha acompañado Marta, con un taller de lana en el que voluntariamente han creado unas coloridas hadas.

Susana y Nuria han desarrollado los talleres de cocina con unas, como siempre, saludables y deliciosas recetas: pizzas artesanal de hojaldre, trufas de calabaza y chocolate, hamburguesas de garbanzos con hierbas provenzales y una gran variedad de patatas.

Estamos empezando ya los preparativos para el mercadillo navideño que será el sábado 17 de diciembre por la mañana en la pista. Tenemos artesanía peruana que trajo Inés el pasado curso y libros de segunda mano. Algunos niños y niñas han mostrado interés en elaborar creaciones artesanas y tener sus espacios para hacer pulseras o trenzas de colores. Nos gustaría hacer una chocolatada y pintacaras. A quien le apetezca colaborar o participar de alguna manera, comentarnos y organizarnos.
.
Los fondos que se recauden en el mercadillo irán destinados al proyecto educativo. Un porcentaje de los mismos irá destinado a alguna asociación u organización de Cantabria sin ánimo de lucro y con fines sociales que está por determinar.
Os animamos a que nos ayudéis a difundirlo para que se acerque el mayor número de gente posible.

Para finalizar os dejamos con una reflexión de Jordi Mateu sobre el objetivo de la vida desde la educación viva. Como ya sabéis, estará en Mirones dando un curso intensivo sobre educación viva el 14 y 15 de enero. Está casi completo así que si alguien se anima en estos días que nos lo diga cuanto antes.

El objetivo de la vida:
De la cosmovisión de la educación viva podemos resumir que el objetivo de la vida orgánica es vivir, sobrevivir y desarrollar todo el potencial propio. Para conseguir esto, el organismo humano se autorregula para mantenerse dentro de ciertos niveles o condiciones internas óptimas para el
organismo: temperatura, glucosa, compañía, movimiento, experiencias, autoestima, etc. Es decir, tiene una serie de necesidades vitales que tiene que satisfacer, para vivir, sobrevivir y llegar a ser todo lo que es en potencia.
La satisfacción de estas necesidades vitales de Bienestar, Seguridad, Vínculo, Autonomía – Auto realización, y Autoestima, generan en el organismo un afecto positivo, mientras que la carencia de satisfacción suficiente de alguna de ellas es sentida como afecto negativo.
Podemos denominar al afecto positivo como Bienestar – placer – felicidad pequeña, y al afecto negativo como dolor – sufrimiento – infelicidad pequeña.
El desarrollo de los estados de conciencia en el organismo humano (el estado de conciencia del observador o si mismo central, y sobre todo del estado de conciencia meditativa no dual o proto sí mismo) proporcionan al organismo humano una vivencia de paz interior, armonía y plenitud, que podríamos denominar Felicidad con mayúscula, o Amor incondicional. Esta trascendencia del ego y de sus necesidades vitales es, desde el punto de vista de la educación viva, el objetivo último de la vida y

también del acompañamiento educativo. Es decir, el objetivo de la educación es favorecer el objetivo de la vida.

Jordi Mateu

Noviembre en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *