Noviembre 2021

   El pasado mes de noviembre nos ha metido de pleno en un otoño lluvioso que continua presente en el mes de diciembre. A pesar de que este tiempo húmedo, frío y lluvioso nos impide en ocasiones realizar actividades fuera de la escuela nos ofrece, por otra parte, la oportunidad de conocer mejor el espacio en el que estamos construyendo nuestro proyecto y calcular mejor los recursos que necesitamos. En este sentido, hemos visto necesario calentar más espacios de fuera del aula principal para hacer más agradable la estancia en los mismos. A tal fin hemos adquirido varios calefactores para el aula de arte y movimiento, así como para la cocina-comedor.

También, aprovechando unas jornadas de formación a las que ha asistido Hilde, hemos adquiridos nuevos materiales y juego para el desarrollo y ejercicio de las habilidades lógico-matemáticas.

Otra de las herramientas que estamos empezando a utilizar (con el grupo de secundaria) es la plataforma digital Khan Academy. Espacio que pretende proporcionar herramientas gratuitas de aprendizaje de forma universal y que podéis visitar en el siguiente enlace: https://es.khanacademy.org/about

Desde un punto de vista más organizativo, hemos establecido un calendario u horario de espacios activos para cada día de la semana. Estamos comprobando que estructurar un poco el tiempo y el trabajo está ayudando a los chicos y las chicas para organizarse y a la larga ir tomando las riendas de su trabajo. Durante estos espacios tienen momentos para el desarrollo de sus proyectos personales, para el juego con los materiales que les vamos ofreciendo y para hacer algunas de las actividades que les vamos proponiendo entre las que está la realización de fichas y ejercicios más académicos, actividad que hemos comprobado que les gusta bastante. En este sentido, hemos empezado a trabajar el ámbito de las matemáticas intentando conocer el nivel del que parte cada cual, para adaptarnos a el, y el ámbito de lengua y literatura con actividades de inglés, investigación sobre distintos autores y juegos literarios (secundaria) y comprensión lectora, ortografía y juegos literarios (primaria).

Durante este mes hemos tenido las primeras presentaciones de investigaciones personales: una sobre gatos y otra sobre eclipses. Hemos seguido trabajando en los videos sobre la II Guerra Mundial y el proyecto colectivo de El Volcán. Ambos videos han empezado a ser editados y esperamos poder presentarlos pronto. El proyecto que ya tenéis disponible en la web del proyecto (https://proyectoeducativoseryo.org/una-ventana-a-nuestra-escuela-de-mirones) es nuestro podcast de radio. Ya tenéis tres programas colgados y esperamos ir poniendo uno a la semana. Os invitamos a escucharlos en casa en familia pues es una forma de poner en valor su trabajo que vean que el fin del mismo, llegar a otras persona y comunicar sus inquietudes, se cumple y que sientan también que el ciclo del trabajo que han llevado a cabo se cierra.

Por otra parte, seguimos trabajando por la convivencia sana del grupo por conocernos y aceptarnos mejor, con nuestras cualidades, nuestras necesidades y nuestras carencias y obstáculos personales a superar. Entendemos que este es un proceso que lleva su tiempo pero esencial para un proceso educativo sano, ya que hasta que no seamos capaces de crear un ambiente y unos vínculos en los que todo el grupo se sienta seguro no podremos abordar de forma plena un aprendizaje de contenidos individual que atienda a los intereses de cada uno y sobre todo que nazca de cada uno.

Como ya sabéis, el próximo sábado día 18 de diciembre vamos a hacer un mercadillo en las pistas del pueblo. La idea es poner a la venta parte de los libros que nos donaron desde la antigua librería Esmeraldo de Torrelavega así como toda una variedad de productos artesanos de Perú que ha donado Inés, a la que estamos enormemente agradecidos por la donación y por la mano que nos está echando para la organización de todo el material de mercadillo. La idea es sacar un dinero extra para seguir comprando materiales educativos y juegos para la escuela. Os agradecemos en lo posible la difusión del evento entre vuestros contactos y esperamos pasar ese día una agradable mañana durante la cual podremos escuchar algunas de las canciones que nos ha dado tiempo a ensayar en el espacio de música.

Y para finalizar, os dejamos parte de una entrevista a Begoña Ibarrola. “LAS EMOCIONES SON LAS GUARDIANAS DEL APRENDIZAJE”

“Aprender es un proceso que a nuestro cerebro se le da estupendamente, es lo que más le gusta al cerebro. Pero la neurociencia y todas las investigaciones recientes apuntan a que aprender, y que todo el proceso cognitivo que se da con el aprendizaje es un binomio donde la cognición y la emoción van juntas. Es una moneda de dos caras. No van separadas. Antes no. Cuando no se conocía bien el funcionamiento del cerebro, cuando la neurociencia no estaba tan avanzada, se pensaba que aprender era un fenómeno solamente cognitivo. Que era responsabilidad de nuestro cerebro nuevo, de nuestra corteza cerebral. Hoy se sabe que no, que las emociones influyen en el que aprende y en el que enseña. Ojo también. Por lo tanto, las emociones son las guardianas del aprendizaje. ¿Por qué? Porque son las responsables de la memoria. Lo que está claro es que solo nos acordamos de lo que hemos aprendido con emoción o lo que hemos vivido en nuestra vida con alguna emoción. El cerebro nuestro es selectivo. Las emociones son el pegamento de los recuerdos. Luego esos recuerdos pueden ser más positivos o más negativos. Pero si alguna persona no te ha dejado huella en tu vida, no te acuerdas de ella. No nos acordamos de todos los profesores. Solo nos acordamos de algunos. De los que nos han dejado huella o cicatriz, de los que nos han propiciado emociones que favorecen el aprendizaje. O los que nos han provocado otras emociones que limitan el aprendizaje. Hay unas emociones que nos ayudan a aprender. La primera es la curiosidad. Porque hace que el cerebro se expanda, preste atención. Y la curiosidad tiene que luego ir acompañada del interés, que es ya la atención mantenida.” ttps://youtu.be/r1MJIhLtggk

Begoña Ibarrola, terapeuta infantil durante quince años, tras su licenciatura en psicología (UCM,1977), cuenta con un extenso catálogo de cuentos en los que les muestra el camino de las emociones como recurso para la vida.

Además de sus cualidades como escritora, Begoña es una consagrada divulgadora y docente en temas como la educación emocional, la neuroeducación, las inteligencias múltiples o la musicoterapia, profesión esta última en la que fue pionera en España.

Noviembre en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *