Diciembre 2021

Tras un intenso mes diciembre cerramos el año 2021 y nos preparamos para comenzar el año nuevo, pero lo más importante para nuestra escuela, cerramos nuestros primeros pasos en esta andadura y encaramos los meses que aún nos quedan por delante.

Ha sido un fin de año cargado de emociones y actividad durante el cuál se ha materializado o mejor dicho han tomado forma más palpable los momentos en que los grupos de primaria y secundaria trabajan por separado. En ciertos momentos del día y en función de la actividad que se haya planeado, hemos comprobado que el grupo funciona mejor separándonos por “niveles”, primaria y secundaria. Normalmente el grupo de primaria trabajando en el aula principal y el grupo de secundaria en el aula de movimiento, donde hemos puesto unas mesas.

Este último mes del año, y especialmente las dos últimas semanas, se nos ha ocupado en ir cerrando algunos proyectos que estaban aún abiertos y hemos disfrutado con algunas presentaciones de los mismos. Al mismo tiempo hemos abierto otros frentes como el dibujo lineal, trabajando el manejo de las reglas, compases y medidas, una actividad que les está gustando bastante y que creemos que es una buena base para trabajar diferentes ámbitos y competencias.

Hemos comenzado a trabajar también en una línea del tiempo (mejor dicho, dos, una para primaria y otra para secundaria) que nos llevará completar todo el año y en la que pretendemos ir señalando diferentes momentos históricos de la humanidad que ya conocemos, y otros que vamos a ir conociendo, intentando tener una visión global de la historia de la humanidad y de nuestro planeta más allá del etnocentrismo occidental.

Por otra parte, estamos trabajando también la lectura, así como la comunicación oral. En el tiempo que hemos llamado de literatura seguimos jugando con las palabras, con poesía, con relatos, el cuento y la lectura en grupo.

Cara al nuevo año haremos un nuevo cambio en el plan semanal ya que estamos pensando en nuevas dinámicas cerrando los proyectos en un máximo de quince días pues hemos observado que de otro modo muchos de ellos se dilatan demasiado en el tiempo y la tarea va perdiendo fuerza.

A principios de mes tuvimos la visita de Pablo e Ibio de “Guicca”. Se acercaron a conocer nuestra escuela y ya de paso con la ayuda de peluda amiga Arwen de raza terranova nos ofrecieron una charla y una demostración de guía canino. En esta muestra pusieron especial énfasis en la relación de respeto, ayuda mutua y empatía que debe haber entre el perro y el humano, así como conocer los lazos que hacen que el animal llegue a sentir el núcleo familiar como nueva manada. Aunque la jornada estuvo un tanto deslucida, porque no se pudo realizar en la calle a causa de la lluvia, lo pasamos realmente bien con la presentación y los juegos de pistas que realizaron dentro de la escuela

Uno de los momentos más emocionantes del mes fue el mercadillo navideño del sábado 18. No vamos a incidir en el desarrollo del mismo, pues ya sabéis que el resultado fue realmente satisfactorio y que se consiguieron recaudar casi 1.000 euros que serán invertidos en materiales pedagógicos, aunque aún no hemos hecho “la lista de la compra”.

Como sabéis supermercados Lupa nos ha hecho una donación de alimentos. Para que no se pierdan nos gustaría hacer comidas colectivas los viernes. Para ello nos gustaría contar con el apoyo de aquellas familias que ocasionalmente os apetezca echarnos una mano haciendo un taller de cocina el viernes que podáis. La idea es ir haciendo nuestro propio recetario con vuestros platos y que ese día comamos todos de lo cocinado en el taller. Los que estéis interesados en participar algún viernes de enero nos lo podéis ir haciendo saber para empezar a organizarnos y hablar los detalles.

Nos gustaría añadir en este último boletín del año unas palabras de agradecimiento a todas las familias. Los últimos días han sido de reuniones entre todas y cada una de vosotras y el equipo. En estos encuentros hemos escuchado y compartido impresiones, inquietudes, valoraciones de estos meses, etc. Nos gustaría agradeceros vuestras palabras para lo bueno y para lo menos bueno, palabras siempre constructivas y en pro de que nuestra pequeña comunidad avance y mejore.

¡Os deseamos de corazón salud y muy buen año¡

La finalidad del Proyecto SerYo es dejar SER al niño lo que en realidad ES y
acompañarlo en su aprendizaje natural motivado por su propio interés.
Nuestro papel será guiarlos sin juicios, ni etiquetas, y con total confianza en su capacidad de aprendizaje para ayudarlos a que construyan una identidad positiva, encuentren su YO y se desarrollen en plenitud conectando con su talento innato y su pasión intrínseca.

Viviremos los conflictos como parte imprescindible de su desarrollo, dando
respuesta a la necesidad concreta del niño y la niña en cada momento, y
daremos valor a la observación y al acompañamiento tanto pasivo como activo.
Promoveremos un ambiente seguro de convivencia que posibilite el aprendizaje y la creatividad. La vinculación con el adulto será de total confianza, cercanía y respeto.

Diciembre en Mirones

Navegación de la entrada


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *