Es el aprendizaje que tiene lugar en un contexto real, Situaciones del día a día que permiten llevar a cabo los aprendizajes necesarios para desarrollar las competencias y cualidades adaptativas al marco sociocultural en el vivimos.

Engloba diferentes disciplinas y destrezas como matemáticas, de razonamiento, de comunicación, hace falta movimiento, acción y un importante componente emocional.

El aprendizaje vivencial es el aprendizaje de la vida. La vida excede el curriculum, es muchísimo más amplia. Se centra en el saber hacer, el saber aplicar tus conocimientos, en utilizar tus destrezas para resolver situaciones. Por esto mismo el aprendizaje vivencial supera cualquier programa educativo. La experiencia y los resultados confirman que este tipo de aprendizajes realmente es el que otorga los conocimientos funcionales para desenvolverse en situaciones reales.

 La coherencia es esencial, debemos atender a las distintas etapas del desarrollo infantil y juvenil . La demanda social necesita ciudadanos que se enfrenten a los problemas de manera creativa, con sus emociones bien gestionadas y que ofrezcan soluciones a las situaciones que el mundo actual presenta.

Los espacios, recursos y situaciones tienen que estar conectadas con la emoción de los niños y las niñas, lo que ellos realmente quieren hacer y ser. De este modo conseguiremos aprendizajes significativos para toda la vida.